transgenicos

Bayer quiere comprar Monsanto. ¿Para qué sirven los transgénicos?

Estos días se ha hablado mucho de la oferta que Bayer tiene pensada para la multinacional de transgénicos Monsanto. Los transgénicos forman parte de un tema muy discutido: ¿son sanos? provocan cáncer? son tóxicos? Está claro que naturales no son, pero vamos a analizar un poco más de qué va este tema para tener una idea general y saber los Pros y Contras de los alimentos transgénicos.

El mundo cambia, crece y evoluciona. Justo por estas razones, el consumo también ha cambiado y seguirá cambiando, o mejor dicho, aumentando. La población crece pero los recursos que tenemos para abastecernos son los mismos que hace 1.000 años, la Tierra no ha crecido, los campos de conreo son los mismos. Un tercio de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, el problema es que, tal y como indica GreenPeace, las abejas están desapareciendo. Los plaguicidas y la producción industrial merman la existencia de las abejas. De hecho, la FAO estima que debido al Cambio Climático, en el 2050 las cosechas se habrán reducido entre un 9 y un 12%.

Los alimentos transgénicos forman parte de esta agricultura industrial, ya que están pensados para sobrevivir a las plagas y para producir más en menos tiempo. Se trata de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), son unos seres vivos pero no propios de la naturaleza ya que han sido creados en un laboratorio. En este punto, es donde empiezan las diferentes opiniones respecto a lo saludables o no que pueden ser para el ser humano.

Más del 67% de los ensayos con transgénicos se producen en campos españoles, se calcula que hay unas 136.962 ha. de maíz aunque los gobiernos autonómicos reducen esa cifra a 70.000 ha. La principal razón para el cultivo de transgénicos es acabar con el hambre. Las corrientes alternativas a este fenómeno apuestan por la agricultura ecológica. Pero ya hablaremos de este tipo de conreo en otro post.

transgenicos

Si miramos atrás, hace más de 10.000 años que el hombre seleccionaba plantas para mejorar los resultados. La combinación y la elección siempre han sido un elemento influyente en el desarrollo del conreo. Podemos decir que en 1983 se creó la primera planta transgénica cuando unos biotecnólogos logran aislar un gen para introducirlo en el genoma de la bacteria E.Coli. En 1986, Monsanto crea la primera planta de tabaco genéticamente modificada para resistir el antibiótico Kanamicina. En 1994 se aprueba la comercialización del primer tomate modificado para aguantar más tiempo, pero tuvieron que retirarlo del mercado por su sabor extraño. Hoy en día encontramos más de 181,5 millones de ha. en 28 países con campos de conreo transgénicos. En EEUU el 95% de las plantaciones de soja son transgénicas, también el 84% del algododón y el 89% del maíz.

Cataluña ha sido la pionera en demostrar que cultivos de maíz convencionales y transgénicos pueden coexistir con una distancia mínima de 30 metros y un retraso en la siempre de 11 días para que así el polen que viaja con el viento no entrecruce las cosechas. Y también se han aprobado ensayos de transgénicos en animales. El salmón AquaBounty en 2010 fue aprobado para su venta en EEUU, capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno.

transgenicos

Y ¿qué argumentos utilizan los ecologistas en contra de los transgénicos?

Los transgénicos pueden aumentar la resistencia de los patógenos a los antibióticos: Sí, la modificación genética y la resistencia a antibióticos podría afectar a nuestra salud. Pero hace falta estudiar esto más en profundidad. De hecho se obliga a limpiar a las plantas de GMRA antes de ser comercializadas.

Comer transgénicos puede provocar cáncer: no es tan fácil mutar una célula en cancerígena, es necesaria una acción constante y a largo plazo.

Los transgénicos pueden aumentar la sensibilidad en personas alérgicas: un estudio de 1999 demostró con ratones que puede pasar. Pero de esto hace mucho tiempo, llevamos años comiendo transgénicos y no se ha hecho oficial ningún aumento de la sensibilidad, aunque eso no quiere decir que en un futuro no se reporte.

Los transgénicos están fomentando el uso del glifosato: los transgénicos se han creado para se resistentes al herbicida. Echa un vistazo a nuestro post sobre este tema.

Podemos ver que existen opiniones muy diversas, si bien todas tienen un razonamiento lógico con sus Pros y Contras, aún queda mucho estudio y análisis para cerrar el tema. En Quercus Jardiners no somos expertos en transgénicos, pero sí podemos resolver alguna duda que puedas tener. Contáctanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *