Cómo crear tu huerto urbano

lona_lateral

Estos días hemos estado hablando sobre el huerto urbano en la Badalona Home Design. Para los que no hayáis podido venir o necesitéis recordar lo que explicamos, aquí tenéis este post.

Qué formato de huerto urbano elegir: madera o metal

Los huertos de metal son un poco más caros que los de madera, pero a su favor, duran más dado que la tierra húmeda en contacto con la madera acorta su vida útil. Para cualquiera de las dos opciones, el precio del huerto ronda los 100 euros.
Para los huertos de metal es imprescindible que cuenten con un desagüe para evitar encharcamiento.

Qué tamaño

El lugar donde quieres poner el huerto urbano marcará el tamaño que debes usar. Para espacios reducidos existen alternativas de pared, luego tenemos los huertos medianos de entre 40 y 60 cm de ancho, los grandes de 80 cm y los muy pequeños de sólo 20 cm. Todos ellos con una longitud de 1 m.
Para que se inicien los más pequeños de la casa, existen huertos con una altura menor para que puedan llegar tranquilamente y puedan crear y gestionar su propio huerto.

IMG_0061IMG_0060

Ubicación y riego

Si tienes la opción, pon tu huerto a pleno sol. Evita espacios con mucho viento.
Instalar un riego automático garantiza un riego mejor, además puedes despreocuparte durante tus vacaciones o días libres. Un riego manual nunca es tan preciso como uno automático. La tierra de las plantas del huerto urbano debe estar húmeda, nunca inundada o empapada.

Sustrato y abono

Cualquier sustrato vegetal universal sirve para cultivar tu huerto, no es necesaria la tierra más cara, ya que todas tienen como mínimo una vida útil de 2 años. Una vez pasado este tiempo sería conveniente retirar un tercio de la tierra y rellenarlo con nueva.
Aportar sustrato no siempre es la opción necesaria, puedes aportar abono o estiércol. El estiércol es necesario que antes de ponerlo en el huerto urbano haya pasado su fase de descomposición, si no podrías quemar las plantas.
Los abonos químicos puedes encontrarlos en formato granulado o líquido. El granulado son unas bolas de pequeño tamaño y de larga duración. Se reparten por el huerto y se deshacen con la humedad aportando nutrientes a las plantas.
El formato líquido junto con el riego sufre un efecto lavado y tiene menor persistencia en el tiempo.

Plantel

El plantel lo puedes comprar hecho o lo puedes hacer tú. Para hacer tú mismo el plantel necesitas semillas secas, por ejemplo las de un tomate del año pasado.
Una vez secas, las siembras  en un envase de yogur, una huevera o un recipiente donde las raíces puedan hacer su taco. Los recipientes de cartón son muy recomendables ya que el material del que están hechos retiene la humedad.
Esta opción es mejor que sembrar en algodón, ya que la planta la tendrás con tierra al sacarla del plantel (en la opción del algodón no) y habrá echado unas raíces que podemos mantener y pueden crecer en el huerto urbano.
De todas formas, siempre está la opción de acercarte a la cámara agraria o cooperativa más cercanas y comprar el plantel hecho. El precio de esta opción es muy barato.

Plantado

Ten en cuenta la distancia a la que plantas tus hortalizas. Piensa que ellas crecerán y necesitan su espacio. Si las plantas muy juntas harán competencia entre ellas y no se desarrollaran.
El cultivo que escojas es también importante según el lugar donde plantes. Para un huerto urbano te interesan plantas con un crecimiento menor o en formato mata. Hortalizas como el melón, la sandía, la calabaza o los guisantes no son indicados para un huerto urbano ya que crecen en gran tamaño.
Nuestra recomendación: tomate, pimiento, cebolla, ajo, lechuga, berenjena o rábano.

Ten en cuenta que existe el cultivo de invierno y el de verano y la asociación de plantas. Si tienes cualquier duda o quieres preguntarnos alguna cosa puedes hacerlo por e-mail, teléfono o el próximo viernes 15 en el consultorio que haremos en la Badalona Home Design a las 17 horas. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *