El glifosato, a debate

El glifosato es el herbicida más común del mercado usado en aplicaciones agrícolas y acciones de jardinería para eliminar hierbas. El glifosato y el herbicida RoundUp de Monsanto han sido tanto defendidos como atacados durante mucho tiempo. Este herbicida no selectivo de amplio espectro, está desarrollado para eliminar hierbas y arbustos perennes. Las hojas o el tronco de los árboles absorben el glifosato, no las raíces, matando a la planta.Recientemente hemos tenido varias noticias respecto a esta substancia, la más importante la de su cambio de categoría a “sustancia probablemente carcinógena para humanos” otorgada por el IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer). El gobierno francés ha sido el primero en actuar y ha empezado la guerra contra Monsanto, dueño de la patente (hasta el año 2000) para eliminar esta sustancia del uso “doméstico”.

La soja transgénica creada por Monsanto es una soja inmune al poderoso herbicida para así poder plantar grandes extensiones de soja y fumigar para eliminar el resto de hierbas consiguiendo un campo limpio y perfecto donde solo crece lo que uno quiere. estos campos son inmensas superficies y se fumigan con pequeños aviones, el estudio de la OMS que hizo cambiar de categoría al glifosato, concluyó que las tribus locales que vivían cerca de los cultivos mostraban trazas de glifosato en sangre y orina, lo que demostraba una penetración en la vida humana.

La OMS ha cambiado el glifosato de categoría a la 2A basándose en un estudio de 17 científicos de probada reputación en 11 países distintos. Este estudio inició su curso en 2001, y ahora, más de diez años después sabemos las conclusiones. La poderosa Monsanto, para contraatacar, emitió un comunicado indicando que el estudio se había basado sólo en intereses en su contra.

Lamentablemente, no tenemos (o conocemos) otra arma poderosa como el RoundUp para eliminar hierbas de forma química y eficaz.

Para saber más sobre este producto o sobre este tema te dejamos estos enlaces:

http://www.gremijardineria.cat/wp-content/uploads/2015/03/150325-EP-Glifosato.pdf

http://www.lavanguardia.com/vida/20150325/54429227339/monsanto-rechaza-la-calificacion-del-glifosato-como-cancerigeno-por-la-iarc.html

https://www.roundup.es/index.php

Si quieres saber más sobre este tema o estás usando glifosato y tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *