El riego automático en tu jardín

Llega la primavera, llega el calor… y en lugar de regar una o dos veces a la semana, tenemos que empezar a regar día sí día o no o incluso cada día según la zona en la que vivas. Con el ritmo de vida que llevamos actualmente, a veces se hace difícil buscar un hueco para regar el césped de tu jardín, las plantas de tu terraza o los cactus del balcón. Por eso hoy queremos tratar el tema del riego automático para nuestras plantas, árboles y césped, y así conseguir más tiempo para uno mismo (a la vez que conseguimos un riego óptimo e igualitario en todas las zonas que lo necesitan).

El riego automático en el mantenimiento de tu jardín o terraza en Barcelona

En Barcelona, cuando llega la primavera podemos llegar a tener temperaturas de hasta 25 grados, lo cual indica que toda la vida natural de exterior que tengamos en nuestros jardines, terrazas o balcones, va a necesitar más agua que en invierno. Tanto si tienes muchas plantas en tu casa o piso de Barcelona o Badalona, por ejemplo, como si tienes pocas, el sistema de riego automático puede resultarte muy útil.

Cuando regamos nuestras plantas con una regadora o con mangera, estamos aportando agua, sí, pero no de forma igualitaria en el mantenimiento del jardín. Quizás focalizamos nuestra atención en la palmera que tanto nos gusta, o en el pino que vemos que empieza a perder color. Por eso el riego automático es mejor que el manual, el riego automático en tu jardín de Barcelona no entiende de gustos. Está programado para regar y llegar a todas partes. Ya será nuestro trabajo programarlo y colocarlo de forma que las plantas y árboles con más necesidad de agua queden cubiertas.

Además, ayer, día mundial del agua, nos hizo pensar en este artículo. ¿Qué cantidad de agua malgastamos diariamente o semanalmente con el riego manual? Demasiada, el riego automático nos ayudará también a solventar este problema en los jardines y terrazas de Barcelona, Badalona o alrededores, en época de calor.

Hace unos años, el ayuntamiento de Barcelona ya lanzó una plataforma inteligente de riego y gestión del agua en espacios públicos que redujo en un 25% el agua consumida por la ciudad. Los datos que recogen unos sensores, permiten controlar a través de dispositivos inteligentes como tablets o smartphones el uso del agua. Con el riego automático inteligente (gracias a los sensores) también logramos detectar antes cualquier fallo o fuga que pueda producirse.

Cómo instalar un riego automático en la provincia de Barcelona

Los elementos básicos que todo riego automático en condiciones debe tener son:

  • Bomba de agua: necesaria si el agua que usamos para regar viene de un pozo, por ejemplo. La bomba ayudará a extraer el agua y que llegue a las plantas y árboles del jardín o de las macetas. El tamaño de la bomba depende mucho de la cantidad de extensión que hay que regar.
  • Programador: será el que activará el riego en el horario deseado. Si el agua la suministra la casa, podemos usar un programador a pilas.
  • Electroválvulas: son los grifos que abrirán o cortarán el riego. Están conectadas al programador y enterradas en el jardín o escondidas en alguna zona de la terraza.
  • Tuberías: las canalizaciones por donde pasa el agua. De polietileno negro y pueden soportar hasta 6 bar de presión.
  • Codos: para unir tuberías en esquinas o cambios de dirección en el jardín, aunque el polietileno es algo flexible de por sí.
  • Aspersores: ya sean difusores o turbinas.
  • Teflón: para sellar todas las uniones.
  • Llave de apriete: para apretar codos y no tener fugas de agua en el jardñin.

Qué tener en cuenta al poner el riego automático en tu jardín

Para saber dónde poner el riego en tu jardín de Barcelona, primero necesitamos el plano del terreno y la casa a escala (si es una terraza no será necesario). Y para saber dónde llegará el agua, podemos trazar con un compás el radio de acción de cada aspersor.

Éste ha sido un resumen de lo importante que es tener un riego automático en tu jardín para un buen mantenimiento. Si tienes cualquier duda o problema con el riego en tu casa en la provincia de Barcelona, no dudes en contactarnos.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *