¿Es necesario abonar durante el invierno?

Estamos ya en otoño, época de la caída de hoja y de espectaculares cromatismos en bosques y grandes jardines. Cuando las hojas están en el suelo es importante que en nuestro jardín las vayamos recogiendo, no es necesario hacerlo cada día, pero sí de vez en cuando para no tener grandes acumulaciones que puedan estropear nuestro césped o propagar enfermedades afines con la humedad. Tras la caída de la hoja será conveniente podar, a gusto del propietario.
Abono granulado

Abonar las plantas

Más adelante hablaremos de los distintos tipos de poda así como la forma en la que se debe hacer, pero el aspecto más importante, y con el que abríamos este post, ¿es necesario abonar en invierno teniendo en cuenta que mis plantas no van a tener actividad? Nuestra opinión es SI, ya que si les damos un correcto abonado durante el invierno conseguiremos que nuestras plantas acumulen unas buenas reservas para que cuando llegue el verano y les demos otro tipo de abono, con una composición diferente, despierten fuertes y estén radiantes todo el verano.

La composición del abono es muy importante. Durante el invierno evitaremos tirar abonos con una composición alta en nitrógeno. Comúnmente el nitrógeno se conoce como el ingrediente que hace que nuestras plantas despierten y estén verdes, un exceso de nitrógeno hará que se nos quemen. ¡Cuidado! hay que medir bien los ingredientes. Normalmente compraremos la mezcla hecha así que no dependerá de nosotros la composición pero hay que mirar qué compramos para saber si el abono  es de invierno o verano.

Por ejemplo un 18-4-6 (18 Nitrógeno – 4 Fósforo – 6 Potasio) es claramente un abono de verano ya que tiene un altísimo componente de Nitrógeno para que estén verdes nuestras plantas. En cambio, un 2-4-11, es todo lo contrario, muy bajo nitrógeno y alto en potasio. Perfecto para el invierno.

Hay muchísimas combinaciones, cada fabricante hace su receta y todas son buenas, pero hay  que tener en cuenta de qué época son (invierno-verano) y el tiempo que duran, es decir, la liberación. Nuestra recomendación: de liberación lenta, son perfectos ya que tenemos el jardín controlado y bien alimentado.

Nota importante: usad siempre guantes y al acabad lavaros concienzudamente las manos.

Cualquier duda podéis consultarnos para conseguir el jardín de vuestros sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *