Hidrogel para plantas

En Quercus Jardiners no somos unos grandes defensores del hidrogel para plantas, pero entendemos que algunos clientes lo prefieran y se sientan más cómodos, ya que así no tienen que regar manualmente y la humedad se mantiene más tiempo.

Como varios de vosotros nos habéis preguntado sobre el hidrogel, hemos decidido escribir este post. Además, os será útil si esta semana santa salís de casa unos días (aunque la previsión del tiempo ya asegura lluvias en Barcelona).

En cuanto llega el calor y escasean las lluvias, es bueno mantener las plantas de Barcelona húmedas. Como ya hemos dicho, el hidrogel puede ayudar. ¿Pero qué es el hidrogel? Para los que aún no estáis informados, el hidrogel es un gel que se vende en bolitas (normalmente) y que, una vez se humedece, aumenta su tamaño. Este hecho es muy importante, ya que no debemos llenar la jardinera de bolitas o la humedad será excesiva. El hidrogel puede llegar a durar hasta 8 años, los últimos años su eficacia se ve reducida.

El hidrogel nos ayuda a mantener una buena salud en nuestras plantas y les ayuda a pasar las épocas de sequía. Además, con las bolitas de hidrogel, ahorraremos agua y nos ahorraremos también idas y venidas del grifo a la planta para regarla. El hidrogel puede llegar a absorber hasta 250 veces su tamaño y retiene un 90% de agua.

El funcionamiento del hidrogel es simple: al mojar el hidrogel, éste retiene agua, lo ponemos en la maceta y cuando detecta que la tierra a su alrededor está seca, libera el agua que ha absorbido previamente. No sólo absorbe agua, sino que también absorbe nutrientes de la tierra. Por supuesto, es biodegradable y ecológico. Eso sí, es biodegradable porque los rayos del sol deshacen las bolitas, por lo tanto, debemos ponerlo bien enterrado en la tierra de la maceta o jardinera.

Cantidad de hidrogel para plantas en Barcelona

Cada paquete de hidrogel trae una etiqueta consigo donde aparecen las medidas y cantidad que debemos usar según la maceta o jardinera (o incluso tierra de suelo si lo queremos usar con un árbol). En general, 30 gramos de hidrogel absorben una taza y media de agua. Y en cuanto a la cantidad que debemos poner, normalmente se usan unos 4 gramos por cada litro de tierra.

Una vez tenemos la medida, ponemos el hidrogel en agua durante una hora, y después lo ponemos en la planta de a terraza o jardín que queremos hidratar o humedecer. También podemos poner el hidrogel en seco en la tierra y aprovechar para regar la maceta y que se hidrate el hidrogel entonces.

Ventajas del hidrogel para plantas

  • No pudre las raíces de la planta ya que sólo libera agua según las necesidades de la planta.
  • 1 gramo de hidrogel puede llegar a absorber y almacenar 80 mililitros de agua.
  • 1,25 kg de hidrogel absorberá y almacenará 100 litros de agua.
  • Baja la frecuencia de riego, no gasta tanta agua.
  • El hidrogel mejora la aireación y permeabilidad del suelo.
  • muy útil también para el huerto urbano ya que mejora el rendimiento de la cosecha un 30% ya que libera agua y nutrientes a la vez.

Por último, os dejamos un vídeo para que podáis ver cómo funciona y cómo absorber el hidrogel:

Como siempre, si tenéis cualquier duda, podéis contactarnos. Don’t worry, be Quercus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *