Las garantías de una empresa, requisitos que debes pedir

En el mundo de la jardinería, como en tantos otros, existe una alto índice de lo que conocemos como “intrusismo laboral”. Los “intrusos” son personas que se dedican a trabajar de un oficio el cual no es su profesión y  lo desarrollan como autónomos.

Estas “empresas” se dedican a realizar tareas de jardinería (y muchas otras) sin ningún tipo de experiencia profesional más que la que se pueda encontrar googleando.  A parte de no conocer los aspectos técnicos del oficio, estas personas no disponen de aspectos básicos que cualquier empresa debe tener como son un Seguro de Responsabilidad Civil (RC) y la correspondiente Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

El primero es importantísimo, sin desmerecer a la PRL. Tener una RC significa que en caso de causar cualquier daño al desempeñar la tarea el seguro se hará cargo. Por ejemplo, cuando se hacen podas, las ramas una vez cortadas pueden caer encima de un punto de luz, de un coche, el borde de una piscina o la valla que linda con nuestro vecino. Estos daños pueden parecer menores pero su reparación es costosa: un punto de luz exterior puede costar en el mejor de los casos (uno sencillo con su correcta estanqueidad) sobre los 200€. Pero teniendo en cuenta que esta empresa “pirata” trabajan a unos precios fuera de mercado (muy bajos) ¿se hará cargo del destrozo? Recordemos que está cobrando un precio irrisorio por la tarea y por consecuente no se puede permitir tener una RC. No entraremos en el tema de si la persona o trabajador conoce o no la PRL de trabajos en altura y podas… Y si llegamos al extremo, ¿qué pasaría si se cae de un árbol?

Contratar una empresa del sector, agremiada o no, nos da una serie de garantías que nos harán, en caso de accidente, estar mucho más tranquilos tanto el cliente como el trabajador o empresa ya que se cumple con los requisitos legales básicos. Además, la seguridad que nos ofrece la experiencia laboral de un buen profesional  y su saber hacer.

No está de más antes de empezar cualquier acuerdo profesional o  faena puntual preguntar si se tiene una RC y la PRL. Es un gesto que nos costará poco pero que garantiza un mejor trabajo para todos.

Os dejamos un link del Gremi de Jardineria de Catalunya con una curiosa forma de cortar una palmera afectada por picudo. En este caso, se quiso eliminar una palmera afectada de picudo atándola con una cuerda de un extremo y del otro la cuerda estaba atada a un coche. En el momento de tirar, la cuerda se rompió y pudo haber sucedido algo muy grave si llega a haber alguien en medio o si la palmera cae hacia la casa.

intrusismolaboral_picudo

 

 

 

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *