Los tiempos del jardín

En esta nueva entrada queremos hablar sobre los tiempos que lleva crear un jardín. Muchos somos los que queremos que cuando se vaya el jardinero de casa, después de tres días moviendo tierra, poniendo piedras, haciendo jardineras, montando riego y plantando de todo, el jardín esté acabado , pero lamentamos ser nosotros los que os damos la mala noticia: no es así. El jardín no está acabado porque son necesarias nuevas actuaciones más allá de la poda, control de riego o control de plagas, estará acabado en un tiempo que varía de los tres a los cinco años.

Hay que tener muy presente que las plantas que elegimos son seres vivos y éstas van a crecer ya que las hemos plantado en tierra bien fresquita, con un riego que no les hará pasar sed y estarán muy a gusto en su hogar permitiendo que crezcan y se pongan bonitas para ocupar todo el espacio que les hemos dado. En cuanto lleguen al tamaño deseado, las podamos con la intención de que crezcan más y mejor. Será entonces cuando podremos decir: “el jardín está acabado”.

En muchas ocasiones nos pedís que plantemos plantas más grandes para que ocupen todo el lugar deseado, pero esto, en primer lugar encarecerá el coste del jardín (plantas más grandes son más caras) y estaremos en el mismo punto que explicábamos antes: estarán en un sitio idílico para crecer y… ¿no se lo vamos a permitir? Nuestro criterio es plantar plantas de un tamaño adecuado pensando en que éstas crecerán hasta la talla deseada.

Por estos motivos no podemos pensar que nuestro jardín estará acabado cuando el jardinero se marche, es mucho mejor ver un poquito de tierra cuando se acaba la faena antes que plantar mucha planta que seguro traerá problemas en un futuro. Los  jardines con alta densidad son proclives a tener más plagas dado que no tienen la misma ventilación y retienen mayor humedad para la proliferación de estas.

¿Nuestra opinión? ¡Paciencia! Seguro que con el tiempo tendremos un jardín de diez.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *