Picudo, el mayor problema para las palmeras

Seguro que alguna vez han caminado por la calle y han visto una palmera con todas sus hojas hacia bajo y cada vez más marrones. El principal motivo por el que sucede esto, sobre todo en la costa española, es el picudo. Su origen lo encontramos en el sudeste asiático, y a España llega en 1993, procedente de Arabia saudí. ¿Sabíais que la primera población afectada fue Granada?
palmera con picudo

Picudo: origen y tratamiento

El principal problema y la principal razón para que el picudo llegara aquí fue la importación sin control sanitario y el boom inmobiliario. El picudo vuela colonizando palmeras y deja sus larvas para que se alimenten del corazón, ya que es la parte más tierna. Este proceso provoca que sus hojas caigan o incluso desaparezcan. Las palmeras más afectadas son: la palmera dactilifera (phoenix dactylifera) y la palmera canaria (phoenix canariensis).

Este es el aspecto del insecto:

picudo adulto

larva picudo

Existen dos tratamientos, los cuales solemos utilizar para tratar a las palmeras afectadas:

1. Pulverizar o foliar: se aplica preferiblemente en el centro de la palmera (en el “ojo”). El tratamiento será contínuo, aplicando una mezcla de insecticida con fungicida cada mes y medio o dos meses.

2. Inyecciones en el tronco o endoterapia: la práctica más efectiva. Se aplica el insecticida perforando las vías de entrada al tronco. La cantidad de agujeros variará según el tamaño del tronco. Con este tratamiento, sólo hacen falta un par de acciones al año para combatir el picudo. En Quercus Jardiners recomendamos combinar la endoterapia con la pulverización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *