Preparando la instalación de césped artificial

El otoño e invierno no es el mejor momento para instalar césped artificial, pero es bueno empezar a informarse para estar preparado para cuando llegue la primavera y poder disfrutar de un magnífico jardín o terraza en verano con familia y amigos. Don’t worry, Be Quercus.

Los avances tecnológicos han permitido que el césped artificial que antes se utilizaba básicamente para instalaciones deportivas extienda su uso a gran cantidad de espacios diferentes, como en tu terraza o jardín. Este tipo de césped ha ido mejorando su aspecto y pareciéndose cada vez más al césped natural.

BENEFICIOS DEL CÉSPED ARTIFICIAL Y CÓMO ESCOGER EL MEJOR MODELO

El césped artificial es una moqueta compuesta de un hilo que se asemeja al césped natural. Se diferencian tres partes o capas: base, fibra y relleno. El relleno es parecido a la tierra vegetal y le da esponjosidad al césped.

Beneficios del césped artificial:

  • Dónde puede instalarse: El césped artificial se puede instalar en cualquier tipo de superficie, ya sea un suelo de cemento, de baldosas o de tierra, en este caso se nivelará previamente la tierra. También es instalable en todo tipo de espacios, tanto de exterior como de interior. Estamos más habituados a verlo en exteriores pero también se utiliza para interiores dando un toque de originalidad, además de que actúa como aislante térmico.
  • Vida útil: Si se hace un buen mantenimiento y cepillado puede tener una vida útil de unos 10-15 años. Mientras que el césped natural está expuesto a cualquier cambio del tiempo o temperatura, el césped artificial no se ve afectado por los factores climáticos, por lo que es más duradero y resistente. Tampoco está condicionado por los efectos de los rayos UVA. Los céspedes artificiales disponen de un sistema de drenaje para que al agua no se estanque.
  • Aspecto: Para que el aspecto del césped sea óptimo, no se necesita un gran esfuerzo ni manual ni económico. Siguiendo unos cuidados mínimos, siempre luce bonito en tu jardín.
  • Textura: Podemos escoger y disfrutar de una textura suave y/o esponjosa.
  • Ignífugo
  • Antialérgico
  • Para todos: Adultos, niños y animales pueden disfrutarlo.
  • Precio: Es ligeramente más elevado que el natural, no obstante, el mantenimiento del artificial es prácticamente nulo comparado con el natural (es recomendable hacer un cepillado regular o aspirado si las fibras no son muy altas). Por este motivo, es amortizable en aproximadamente dos años.
  • El uso de agua es mínimo comparado con el uso que se debe emplear para regar un césped natural de manera regular, esto supone una ventaja tanto a nivel económico como a nivel medio ambiental. Se necesitará un mínimo riego para bajar la temperatura y para quitar el polvo acumulado.

CÓMO ESCOGER UN CÉSPED ARTIFICIAL

Existe gran variedad de tipos de césped, fabricantes, características, precios… por ello te damos algunas pautas básicas para que puedas diferenciar unos de otros y decidir cuál es el que más te interesa.

Uso que se le dará al césped artificial: Nivel de tránsito
A la hora de escoger entre la gran variedad de césped artificial disponible en el mercado se tendrá en cuenta principalmente el nivel de tránsito/movimiento que tendrá lugar en el sitio en el que se coloque. Dependiendo del nivel de tránsito, se utilizarán diferentes tipos de fibras para el césped: altas, medias o cortas. Estas fibras pueden ir de los 6 a los 55mm de altura.

  • Fibras altas: La longitud estaría entre los 30 a 55mm. Este tipo de césped es muy parecido al natural. Sus fibras producen el efecto visual de frondosidad y cuando se pisa se recupera rápidamente su aspecto, aunque es aconsejable rellenarlo con arena de sílice porque da un aspecto más mullido. Se utiliza básicamente para jardines y piscinas.
  • Fibras medias: Son fibras que rondan los 35mm. Es un tipo de césped muy apropiado para una zona infantil y donde vaya a haber animales.
  • Fibras cortas: Sus fibras están entre los 15 y 25mm de longitud. Cuando el tránsito es elevado, es recomendable utilizar un césped con fibras cortas ya que gozan de una mayor resistencia y son más fáciles de limpiar. Sería el caso de lugares públicos u otros espacios en los que se quiera crear un espacio con un césped más tipo “moqueta” como para terrazas o balcones.

Por otro lado existe la instalación específica de césped para campos de fútbol u otros deportes como el pádel o el golf, siguiendo unas determinadas normativas, en esto nos puede ayudar Verd Artificial.

Calidad del material
Existen ciertas normativas que se encargan de que el césped (base, fibra y relleno) cumpla con unos baremos mínimos de calidad. Es interesante asegurarse de que el césped artificial que compramos dispone de su correspondiente garantía tanto del producto como de la instalación.

Por otro lado, es aconsejable comprar la medida más exacta posible de césped que se necesita, ya que el pegado de las juntas es lo más laborioso de la instalación.

Cuestión estética: color, brillantez y textura
El césped artificial de mayor calidad suele tener una gama variada de colores, ya que así es como es el césped natural. Los de menor calidad suelen tener un mismo color. Demasiada brillantez dará un aspecto menos natural.

En cuanto a la textura, podemos priorizar un césped suave a uno de una mayor resistencia pero que probablemente no sea tan suave al tacto.

CONCLUSIONES

Hemos expuesto a grandes rasgos algunos de los beneficios y tipos de césped artificial que existen en el mercado para poder tener una orientación a la hora de decidirse por uno u otro la próxima primavera/verano.

Independientemente de ello, siempre es recomendable buscar asesoramiento profesional de los mejores jardineros de Barcelona para escoger el césped artificial más adecuado así como que sea instalado por jardineros profesionales, que conocen técnicamente cómo llevar a cabo la instalación de manera exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *