Reforma completa de jardín en Badalona

Hace unos días finalizamos una obra de la cual estamos muy contentos con el resultado. El cliente, de Badalona, Barcelona, tenía una terraza que necesitaba un lavado de cara y puesta a punto para disfrutar del verano que ya ha empezado.

En este artículo os explicaremos qué hemos hecho en este jardín de Badalona por si queréis coger ideas o necesitáis ayuda para poner al día vuestro espacio exterior para invitar a amigos o familia, olvidaros de las tijeras y disfrutar de la barbacoa.

En este caso, se trata de una reforma completa de jardín en la provincia de Barcelona. El cliente tenía césped natural, jardineras con plantas y riego automático. El cambio era pasar a césped artificial, eliminar las jardineras y dejar el jardín con cuatro puntos de color para tener un jardín de bajo mantenimiento y preocuparse poco de su cuidado. A parte, el cliente tiene una piscina en su jardín, la cual no fue modificada. Otro cambio fue la iluminación. En total ha sido una reforma de 100m2 de jardín en Badalona.

El primer contacto con el cliente es a través de un taller de huerto urbano ofrecido en un centro de Badalona. Tras una primera visita en Invierno del año pasado, pasamos un primer diseño de lo que creemos puede mejorar el jardín y convertirlo en una zona exterior de bajo mantenimiento. Tras las indicaciones del cliente, enviamos un segundo diseño afinando los detalles con las instrucciones del cliente y enviamos la propuesta económica.

Primera parte de la reforma del jardín de Badalona

La primera parte de la obra es sacar el césped natural y anular el riego automático que hay. Una vez el césped ha desaparecido, sacamos también las jardineras y movemos un par de árboles que hay en el jardín. Uno de ellos no se volverá a plantar en el jardín de Badalona, el otro se moverá de sitio. ¿Cómo?

Para mover un árbol hay que tener en cuenta que hace falta una poda muy agresiva primero de la parte verde -copa- ya que al sacar el cepellón romperemos muchas raíces y podríamos crear un desequilibrio entre la copa y las raíces si no compensamos.El árbol se mueve al sitio nuevo y se centra para que la guía esté recta, se busca la posición bonita y se planta. Es importante que al añadir la tierra a la base del árbol, ataquemos bien para sacar el aire que queda en la parte subterránea que no vemos. Si no sacamos el aire, esas raíces en contacto con el aire, se secaran. Es importante que el primer riego (inmediato) sea muy abundante y que el árbol no pierda la humedad durante los primeros días para asegurarnos que las raíces están lo suficiente estimuladas para fomentar su desarrollo. Para asegurarnos que se conserva la humedad, podemos añadir ceolita.

El césped lo habremos sacado antes con un cortatepes y las esquinas con un chapo. Cuando realizamos esta tarea, hay que ir con cuidado para no romper aspersores o difusores o cualquier otro material de riego si el cliente quiere conservarlo. Cuidado también con los tubos. Esta faena puede hacerse en una mañana. Para anular el riego, ponemos tapones en los difusores y el nuevo césped artificial lo tapará, no quedará marca.

En cuanto a las plantas de las jardineras que sacamos, algunas deberán reducirse para que quepan en la nueva jardinera de menor tamaño que ponemos. Para reducir una planta, hacemos una fuerte podada y en el transplante se reducen las raíces también.

Segunda parte de la reforma del jardín de Badalona

Aquí empieza el cambio real. Ya hemos sacado todo lo que desagradaba al cliente y ahora vamos a poner todo lo que nos ha pedido que hará que su jardín de Badalona luzca este verano. Empieza la instalación de césped artificial y la creación de la jardinera perimetral con plantas de bajo mantenimiento.

La jardinera perimetral es un perfil en acero corten. La instalamos en la zona indicada, se pone a nivel y se clavan las piquetas, cada perfil corten lleva su propio sistema de instalación. Plantas como la Lantana y el Agapantos son de bajo mantenimiento, también plantamos una Tuya. Estas plantas en el clima de un jardín de Badalona necesitan un riego normal.

Y entonces toca la instalación de la iluminación y tapamos bien el riego automático, una vez pongamos el césped artificial no existe la opción de levantarlo para modificar algo por debajo. Preparamos el nuevo riego acorde con la posición de las jardineras, el nuevo sistema de riego va a ser por goteo. Además, cada jardinera tendrá un punto de luz, por lo que hay que tener en cuenta que hay que pasar un tubo corrugado para poder pasar la instalación por dentro. Toda la instalación eléctrica está protegida por un diferencial y un automático teniendo en cuenta un consumo LED muy bajo para el jardín.

Para instalar el césped artificial necesitamos un primer nivelado de todo el terreno para posteriormente poner la malla antihierbas e instalamos el césped encima. Si el jardín tiene un buen drenaje, no tienen porqué aparecer humedades si tienes un parking debajo, por ejemplo.

Pantallas de madera para dar intimidad al jardín

El jardín de la casa del cliente está entre otras dos casas, por lo que el cliente nos pide alguna forma de tener más intimidad. Para ello, ofrecemos la idea de poner pantallas de madera, que finalmente también usaremos para dar un espacio propio a la ducha del jardín. Las pantallas son de madera de pino tratado para exterior. La ducha tiene un plato de piedra natural insertado en el césped artificial. El mismo formato ha sido usado en la zona de la barbacoa para no pisar directamente la zona del césped. La piedra tiene tonos cobrizos y ocres para combinar con el césped y la madera de forma bonita.

Conclusiones

Aquí tenéis un ejemplo de una reforma que toca un poco de todo. Cambiamos un jardín tradicional con un mantenimiento constante por un jardín moderno con bajo mantenimiento (césped artificial, nueva instalación de agua e iluminación). En todo momento el cliente tiene la última palabra y por lo tanto los cambios son casi siempre comunes a medida que avanza la obra.

Si queréis darle un nuevo look a vuestro jardín en la provincia de Barcelona, no dudéis en contactar con nosotros! Recuerda, Don’t worry, be Quercus!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *