Tu jardín en Abril

Llegamos a mediados de Abril, justo antes de Semana Santa. Seguramente os iréis algunos días de vacaciones, saldréis de casa, de Barcelona, a desconectar y si puede ser… a disfrutar de la naturaleza que nos rodea. ¡Compartid con nosotros las fotos de árboles en flor, plantas y flores!

A lo que íbamos, a la vuelta de las vacaciones dedicad un rato a vuestro jardín o terraza (consejos indicados para la provincia de Barcelona). Por este motivo, os dejamos aquí un listado de recomendaciones de todo lo que podéis hacer estos días.

Empieza por las plantas

Decora tu jardín o macetas con bulbos en floración (estarán listos para el verano). Puedes escoger entre dalias, gladiolos, azucenas, etc. Eso sí, ten en cuenta el frío. Si el bulbo que quieres plantar sufre mucho con temperaturas bajas (aunque no es muy común en Barcelona, Badalona, Masnou o Tiana) plántalos cuanto más tarde mejor si se prevee una bajada de temperaturas en plena primavera. Plantando ahora, en verano tendrás un jardín espectacular lleno de color y de vida con claveles, girasoles, gallardías, petunias o campanillas. Eliminaremos los bulbos de otoño para que no quiten fuerza a la tierra de los bulbos de primavera/verano.

Las plantas de interior ya pueden ir a la terraza, balcón o jardín. Eso sí, no las expongas al sol directamente, dales unos días para aclimatarse. Es mejor regar de noche, durante el día se evapora gran cantidad del agua regada y por lo tanto no llega a alimentar a las raíces. También es un buen momento para abonar.

Las plantas que ya hayan hecho su floración deben ser podadas para que puedan creces y nutrirse de nuevo y estar fuertes para el calor y el frío. La poda es un buen momento para sacar esquejes y plantarlos para tener más plantas o regalarlas a alguna visita que se haya enamorado de tu jardín.

Si tienes un rosal, entendemos que es muy bonito tenerlo lleno de rosas, pero recuerda, córtalas en cuanto se sequen o consumirán los recursos de la planta entera. Debes cortarlas justo por encima de la rama con 5 hojas. También ayudarás así a que salgan más rosas. Podemos plantar grosellas y zarzamoras para dar un toque más “bosque” al jardín.

El huerto, el inicio de la actividad frenética

Aprovecha ahora para plantas todas las hortalizas, ya sea el melón, la calabaza, el pepino, la lechuga, el puerro, la zanahoria, el tomate, la calabaza, el perejil o las berenjenas. ¡Llega muchas faena a tu huerto!

Controla y cuida con mantenimiento tu césped

¿Eres de los que tienes un jardín despoblado y vacío? Aprovecha este mes para resembrar (o sembrar) y plantar tepes. Es importante por eso asegurarte que el riego funciona perfectamente o perderemos todo el trabajo en cuanto llegue el calor. Y antes de nada, elimina las malas hierbas. Un sábado por la mañana dedícalo a limpiar el jardín antes de sembrar.

Para el abono, haz mezclas con estiércol animar, el mantillo o el humus de lombriz. El abonado es crítico cuando llega el calor.

La primavera, el momento de las plagas en tu jardín

La primavera, el buen tiempo, las plantas sanas y el agua son factores que ayudan a que fructifiquen muchas de las plagas que encontramos en Barcelona o Badalona. Si las detectamos en la fase inicial, serán fáciles de controlar. Especial atención a la cochinilla, pulgón, caracoles, orugas y la mosca blanca. Para árboles y rosales podemos usar fungicidas o insecticidas específicos.

Y hasta aquí un breve resumen de todo lo que podéis hacer en vuestro jardín, terraza o balcón. Recordad que si sois de Barcelona provincia podéis llamarnos para hacer una primera visita y ver si el limonero este que hace años que está plantado pero nunca ha hecho limones está enfermo o si tenéis una enredadera desmadrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *