La jardinería ecológica en Menorca

Cómo convertirte en un jardinero ecológico en una isla como Menorca

Hace un tiempo os hablamos de la jardinería ecológica en su sentido más genérico: uso de fertilizantes naturales, usar los restos de poda, depósitos de agua de lluvia, etc. La tendencia de emplear la jardinería ecológica va en aumento gracias a la concienciación que tenemos cada vez más personas con huertos, patios o terrazas. Pero vayamos un paso más allá. La jardinería ecológica es clave en zonas en las que la importación de alimentos o plantas (o su exportación) es un factor clave en la economía. Esto sucede en Menorca. Así que hemos decidido contaros las claves para que puedas convertirte en un jardinero ecológico en Menorca.

El abono o fertilizante natural

En la jardinería ecológica dejamos de usar productos químicos y pasamos a usar productos naturales que podemos encontrar en la propia naturaleza para que nuestras plantas crezcan sin problema. Para la jardinería ecológica usamos abonos orgánicos o con minerales naturales. Siempre debemos tener en cuenta que si lo que plantamos es autóctono, necesitará menos cuidados.

Si tienes sitio en tu jardín de Menorca puedes crear un compost con los restos de las podas, de la siega del césped, las hojas de los árboles, la comida que tirarías al contenedor orgánico, etc. Y no te olvides de la técnica del acolchado.

Escoge especies de la zona de Menorca

Como comentábamos en el punto anterior, si las plantas o árboles que escoges para tu jardín se encuentran fácilmente en la naturaleza salvaje, tendrás menos problemas con su crecimiento, agua, riego, poda, etc. Piensa que si esa especie en concreto sobrevive sin cuidados en los bosques o en zonas áridas, en tu casa no deberías tener ningún problema.

Con esta solución, nos ahorraremos utilizar ningún químico para plagas o como fertilizante. Es importante que leas este artículo sobre el correcto mantenimiento de tu jardín llegados a este punto.

El papel del riego en Menorca

Aún tenemos algunos clientes que creen que si riegan con la manguera sus plantas y árboles o césped ahorrarán agua porque la acción de riego es más rápida. Pero tanto en la jardinería ecológica como en el sentido común, esta afirmación no es cierta.

El riego por goteo es la mejor opción en todos los casos. Ahorramos mucha agua, y además, al ser automático, podemos programarlo para que riegue por la noche. Si regamos las plantas por la noche nos ahorramos las horas de sol que hacen que el agua de riego se evapore enseguida y las plantas acaban pasando sed. Por lo tanto, la decisión está tomada: en jardinería ecológica en Menorca, riego por goteo y nocturno.

El auge de los huertos ecológicos en restaurantes de Menorca

Nos hace especialmente ilusión hablar de este tipo de jardinería ecológica: los huertos urbanos. Y es que ahora no sólo los particulares tienen huertos en casa (ya hemos visitado muchos clientes en Menorca con huertos en sus terrazas, patios o ¡incluso en balcones! Pues bien, ahora los restaurantes también se suman al reto.

Normalmente cuando vamos a comer a un restaurante nos presentan la mejor carne de la zona, el mejor pescado de la costa de la isla balear o el vino del productor vecino. ¿Por qué no ofrecen también verdura de su propio huerto?

Pues esto es algo que en Menorca ya pasa. Podemos ir a diferentes restaurantes de la isla y degustar las berenjenas de su propio huerto, la lechuga o los tomates… ¡vaya tomates! Y para que tengan este sabor, la producción debe ser pequeña, pero sobre todo, ecológica.

Si queréis conocer más sobre la jardinería ecológica, podéis enviarnos un correo o llamarnos y os atenderemos.

Recuerda, si buscas un jardinero para realizar el mantenimiento de tu jardín, cuenta con Quercus Jardiners. Don’t worry, be Quercus.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *