Para Sant Jordi, el protagonismo se lo lleva la venta de flores cortadas, en concreto, las rosas rojas. Se estiman unas ventas de más de 7 millones de rosas en 2024 según datos del Mercat de Flor i Planta Ornamental . Solo 50.000 rosas proceden de campos catalanes. De hecho, sólo hay un productor del Maresme que hasta ahora se atrevía a producir rosas por Sant Jordi: Can Pons . Debido a los precios bajos de rosas que vienen de otros países, el mal tiempo y las exigentes medidas para la producción de rosas, Can Pons ha decidido que este 2024 será el último año que vende rosas en los mercados . En el año 2025 encontraremos las calles de Catalunya llenas de rosas, pero ninguna será producida en casa.

La flor cortada: características, pros y contras

La flor cortada en un ramo puede hacer mucho gozo, también la rosa de Sant Jordi. Regalamos flores cortadas para muchas ocasiones: día de la Madre, San Valentín, San Jorge o Sant Jordi, día de los Difuntos, etc. Si el objetivo es hacer un detalle que dure poco tiempo, las flores cortadas son muy llamativas y puedes coger un ramo de flores diferentes . Son muy versátiles ya que pueden estar en un jarrón, en un vaso, en medio de la casa, en la habitación, etc.

Sin embargo, si regalamos una planta viva, regalamos años de vida. El problema es que sólo regalamos un tipo de planta, no como con la flor cortada que puedes escoger diferentes.

La producción de flores cortadas es normalmente local, ya que la vida limitada de éstas no permite realizar grandes viajes de envío. Se pueden cultivar tanto en interiores como en invernaderos. Y por los más alternativos, no sufráis, que también hay flor ornamental salvaje .

¿Cómo hacer que vivan más tiempo las flores cortadas en casa?

Antes de que te lleves la flor cortada a casa, ésta está en un frigorífico para:

  • Aumentar los días de vida de la flor
  • Reducir su tasa respiratoria
  • Reducir la pérdida de agua propia
  • Reducir la propagación de microorganismos
  • Bajar la sensibilidad frente al gas etileno, que provoca el envejecimiento de la flor ornamental o cortada

La temperatura de la cámara frigorífica es de entre 1 y 3 grados, y la humedad en el frigorífico donde están las flores ornamentales es de entre el 80 y el 95%.

¿Y una vez en casa? Repetimos que la flor cortada u ornamental tiene un tiempo de vida limitado. Sin embargo, existen algunas recomendaciones para conseguir que vivan más tiempo las flores ornamentales:

  1. Limpia el recipiente donde pondrás las flores , no dejes restos de otros ramos anteriores.
  2. Realiza un corte en diagonal del tallo de la flor ornamental cada dos días.
  3. Limpia la flor (o el agua) de hojas o pétalos que han podido caer del ramo.
  4. Pon agua tibia en el jarrón y, si puedes, deja en la nevera el ramo un par de horas . Éste es el proceso de endurecimientos de las flores, el agua tibia ayuda a mover las moléculas por las flores y el frío de la nevera reduce la pérdida de humedad a través de los pétalos y las hojas.
  5. Puedes poner aspirinas, azúcar, limón, lejía (un poco) o los sobres de alimento de flores cortadas o flores ornamentales que vienen a las floristerías para que el agua no se ensucie y la flor tenga un extra de nutrientes.
  6. La flor cortada ya no hace la fotosíntesis fuera de la planta, por tanto no necesita luz solar directa . Es preferible poner la flor ornamental en la sombra. Además, el agua se evapora antes al estar en contacto con el sol.
  7. El agua debe ir cambiandose periódicamente cada 2/3 días.

 

Hasta aquí nuestros consejos. Recuerda que tienes a tu alcance plantas vivas, flores cortadas u ornamentales y flores preservadas. Todas ellas son muy bonitas y vistosas, y cada una tiene unas necesidades diferentes, por tanto debemos saber cómo cuidar de cada especie.