El Gremio de Jardinería ha logrado que el Pleno del Parlamento, 25 de enero de 2024, de acuerdo con el artículo 161 del Reglamento, apruebe la creación de un certificado de eficiencia hídrica para jardines y espacios verdes . Ésta es una muy buena noticia ya que nos permite a los jardineros que nos preocupamos por el medio ambiente y por la naturaleza demostrar nuestra estima por los jardines que llevamos.

El Certificado y las medidas incluidas se presentarán presuntamente antes de que acabe el 2024. Según el Gremio de Jardinería : "Este certificado de eficiencia hídrica para jardines y espacios verdes permitirá establecer argumentos y compromisos de mejora, adaptar los espacios verdes a la climatología del territorio y reducir las posibles medidas restrictivas para el uso del agua en episodios de sequía" .

Precisamente hace unos días se decretó el Estado de Emergencia por sequía en varios municipios de Catalunya, entre ellos los municipios en los que trabajamos. Con este nuevo Estado de Emergencia se prohíbe el riego en jardines privados. En este punto, queremos remarcar también lo que dice el Gremio de Jardinería: "El sector de la jardinería está directamente perjudicado por las restricciones, en los períodos de sequía excepcional, aunque sólo representa el 4% del consumo de agua, que no debe por qué ser potable. por este motivo, también solicitamos el acceso al agua regenerada procedente de depuradora para continuar con el mantenimiento de jardines privados". Este 4% al que hace referencia el Gremio de Jardinería sale de la estimación hecha a través de la extrapolación del volumen de consumo de agua destinada al riego de subsistencia de las zonas verdes, facilitadas por 46 municipios adheridos a Villas Floridas .

Pautas para recibir el Certificado de Eficiencia Hídrica para jardines y espacios verdes

El Gremio de Jardinería propone la creación de un certificado de eficiencia hídrica, con reconocimiento oficial y regulado por la administración, que permita la clasificación de los jardines y zonas verdes, existentes y de nueva creación, públicos y particulares, según su nivel de sostenibilidad hídrica. Esta certificación permitiría a los jardines y zonas verdes establecer argumentos y obligaciones de mejora, siendo los últimos en ser receptores de las posibles medidas restrictivas para el uso del agua en episodios de sequía como el que estamos viviendo actualmente, al haber aplicado los máximos criterios de sostenibilidad tanto en su diseño y construcción como en su posterior mantenimiento.

Debemos tener en cuenta que existe la Huella Hídrica y la Huella de Agua. La Huella Hídrica es el agua necesaria para ofrecer un servicio o producir un producto. Mientras que la Huella de Agua incluye también el impacto ambiental del uso de este agua. Siguiendo lo que marca la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas , la jardinería sostenible formaría parte del punto 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

El Certificado de Eficiencia Hídrica para Jardines evaluará la eficiencia en el uso del agua y poder clasificar los ámbitos con una codificación , en función de la categoría alcanzada. Y estas son las pautas a seguir para conseguir el futuro certificado:

  • Acciones para conseguir una eficiencia hídrica en las áreas verdes.
  • Asesoramiento a entidades públicas y privadas.
  • Liderazgo de iniciativas de cambios de diseño y mantenimiento de jardines .
  • Elaboración de manuales de paisajismo sostenible .
  • Impulso de la vegetación con menos requerimientos hídricos y adaptada al clima.
  • Fomento del riego automatizado para minimizar el consumo de agua.
  • Fomento del cambio de céspedes por prados naturalizados .
  • Sector clave para la realización de acciones climáticas positivas.

Y para poder alcanzar los objetivos, es necesario tener un conocimiento en profundidad del ciclo del agua:

  • Patrones meteorológicos: pluviometría, temperatura y húmeda del sitio de la instalación.
  • Selección de especies vegetales : uso de especies adaptadas al clima y priorizando las que necesiten menos requerimientos hídricos y toleren la sequía.
  • Suelo: calidad del suelo (% materia orgánica puede mejorar la eficiencia hídrica, porque mejora la retención del agua del suelo).
  • Acolchados: características, tipos y espesor, utilización de mantas.
  • Recolección del agua de lluvia: SUDS (Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles) .
  • Utilización de aguas freáticas.
  • Utilización de aguas recicladas.
  • Sistemas de riego: tipología, horario, monitorización por sensores de humedad.
  • Sistemas de mantenimiento.

El Gremio de Jardinería también busca crear unas ayudas tipo Next Generation de la Unión Europea para poder llevar a cabo todos estos cambios en los jardines de los clientes, con el objetivo final de que quien disponga de la certificación y en función de su calificación de eficiencia hídrica, se le aplicará un baremo de restricciones proporcional en caso de sequía (a mayor calificación, menos restricciones).

Quercus Jardiners se preocupa por sus clientes y sus jardines, por eso haremos todo lo posible para que esta iniciativa sea factible y aplicaremos todos nuestros conocimientos para evitar que pierdan sus jardines tan preciados.