¿Cuáles son los pasos para hacer el mantenimiento de una planta? ¿Y cómo se realiza el mantenimiento de un árbol? ¿Y de un espacio verde? ¿Y de una terraza? ¿Y cómo se hace el mantenimiento de un jardín entero? Bien, la respuesta a estas preguntas es la misma: con conocimiento. Hace falta saber mucho sobre las diferentes especies de plantas y árboles que hay en la zona en la que trabajas, necesitas conocer su evolución, sus enfermedades y cómo trata el clima a todos los seres vivos que quieres mantener.
Índice de contenido
El mantenimiento del jardín
Un jardín incluye de todo, desde una pérgola hasta el césped (natural o artificial), así como el mobiliario de exterior, un toldo, los árboles, una jardinera, plantas decorativas, huerto urbano, tarima o piscina. Es difícil saberlo todo sobre todos estos protagonistas, por eso en Quercus Jardiners siempre abogamos por trabajar con colaboradores, cada uno sabe de lo suyo (¡el mejor!) y en conjunto sacamos jardines espectaculares. Pero volvamos al tema, cómo hacer el mantenimiento de plantas o jardines.
El mantenimiento de una planta
Las plantas pueden tener flor o no, que esa flor sea de temporada o que la planta misma sea de temporada. Esto es importante saberlo ya que no podemos esperar que todas las plantas den flores todo el año, por mucho que las abonemos o cuidemos. Ni pensar que una planta podrá estar en esa maceta tan bonita más allá de 1 año. Cuando conocemos las bases de la vida de esa planta, entonces planteamos la estrategia.
Varias preguntas que debemos hacernos antes de plantar una planta para asegurar su supervivencia:
- ¿Le gusta el sol? ¿Cuánta luz necesita?
- ¿Puede retener la humedad o es más de secano? ¿Qué riego necesita?
- ¿Qué le pasa cuando llega el frío?
- ¿Cuánto crece?
- ¿Sus flores manchan el suelo al caer?
- ¿Es típica de la zona?
- ¿Cuáles son las enfermedades típicas de esta planta?
Una vez tengamos la respuesta a estas 7 preguntas, iremos a por su mantenimiento.
Manos a la obra, cuidemos esa planta
Las abuelas decían que hablar a las plantas las revivía. Quizás era más bueno para ellas que para las plantas, pero es cierto que acompañar una planta le da un carácter mágico a la experiencia de realizar el mantenimiento de un jardín. No hace falta tampoco ponerles nombre o un jersey en invierno, pero sí que es muy importante lo siguiente:
- Debes conocer el nombre de la planta
- Su estacionalidad
- Su origen
- Las posibles enfermedades o plagas que afectan a esa planta
- Sus necesidades de riego, de sol y de exposición al viento
- Háblale, por si acaso.
Y en cuanto a herramientas, escribimos un post hace tiempo sobre esto: 6 herramientas que todo buen jardinero debe tener en casa.
- una pala
- un rastrillo
- una azada
- unas tijeras de podar
- unos guantes
- una manguera o una regadora
Bien, esperamos que este artículo os haya ayudado para realizar el mantenimiento de vuestras plantas vosotros mismos. Y si necesitáis ayuda, siempre podéis contar con Quercus Jardiners para realizar el mantenimiento de vuestro jardín, terraza o plantas.