Calendario de siembra en huerto urbano

Hoy hablaremos sobre las hortalizas, plantas aromáticas y frutales que se suelen plantar en los huertos urbanos, teniendo en cuenta el momento del año en que se deben plantar y cuándo se va a cosechar.

Cada especie tiene su período de crecimiento y de cosecha, y para que crezca sana y nos de frutos es muy importante conocer bien las características de cada una de ellas. Es común entre las personas que tienen su propio huerto, disponer de un calendario en el que se especifique mensualmente en qué período se encuentra cada ejemplar. Aquí exponemos un pequeño resumen con los factores más importantes a tener en cuenta mes a mes en relación al cultivo en un huerto urbano. Este calendario está basado en la zona geográfica del hemisferio norte (ideal para los que tengáis un huerto urbano en Barcelona). Para el hemisferio sur se deben sumar 6 meses más, o bien basarse en las estaciones y no en los meses.

HUERTO URBANO EN INVIERNO

DICIEMBRE
Diciembre es un mes tranquilo en el que se puede aprovechar para analizar cómo ha ido la temporada de cultivo. Se puede hacer la poda de mantenimiento de las plantas aromáticas o podar los frutales de hoja caduca y sacar las malas hierbas. Si es necesario, para las heladas, se pueden utilizar mallas antiheladas o suelos hechos con paja. Es el momento de sembrar hortalizas como ajo, habas, cebolla, lechugas, col, escarola y espinaca. Se pueden plantar frutales de hoja caduca. A la vez se pueden recoger frutas cítricas.

ENERO
Sigue siendo una época tranquila en la que se puede analizar y prever el próximo ciclo de cultivo. Se pueden utilizar abonos para mejorar los minerales del suelo e invernaderos para algunas plantas. Seguimos podando o plantando árboles frutales de hoja caduca y se puede empezar a recoger hortalizas como la espinaca, coliflor, apio, haba o acelga.

FEBRERO
En febrero hay zonas donde el frío aún no se ha ido y otras donde el calor ya está llegando, esto determinará las prácticas a seguir. Empiezan a aparecer las primeras plagas. En términos generales es tiempo de plantar achicoria, acelga, espinaca, rúcula, remolacha, rábanos, lechuga, zanahoria. También se puede recolectar espinaca, haba, apio, alcachofas.

HUERTO URBANO EN PRIMAVERA

MARZO
El comienzo de la primavera es un momento de gran crecimiento para las plantas. Los árboles frutales comienzan su floración. Podemos empezar a plantar semilleros con hortalizas propias de épocas más calurosas como el pimiento, berenjena o tomate.

ABRIL
Es el momento de máxima actividad de crecimiento. Se empiezan a plantar especies propias de la época como fresas, lechugas, melones, tomates, sandías, pepinos, zanahorias. Y también las llamadas “hortalizas de raíz” como las patatas.

MAYO
Es la época de máximo florecimiento de las flores. Se siguen plantando las hortalizas propias de la primavera y verano como las mencionadas en abril. Los árboles frutales maduran sus frutos, aunque aún no están listos para la recolección. Es una época en la que abundan las plagas.

HUERTO URBANO EN VERANO

JUNIO
Es una época calurosa por lo que hay que regar a menudo. Se pueden seguir sembrando hortalizas de raíz como el nabo, remolacha, chirivía, rábano. Y otras especies tales como guisantes, cebollas, acelga, judía verde.
En cuanto a los árboles frutales algunos están en su punto justo de maduración como los melocotoneros y cerezos.

JULIO
Mes muy caluroso por lo que hay que seguir regando muy a menudo. En esta época de intensa actividad, se pueden recolectar, casi cada día, berenjenas, cebollas, pimientos, tomates, pepinos, calabacines y ajos. La mayoría de los frutales se encuentran en plena producción.

AGOSTO
El clima en agosto es un poco menos caluroso que en julio. Es un muy buen momento para recolectar sandías y melones. Otros árboles frutales que aún se pueden recolectar son el ciruelo, melocotonero, peral y albaricoquero. En cuanto a las hortalizas, se empiezan a plantar las alcachofas, algunas coles, fresas o espárragos.

HUERTO URBANO EN OTOÑO

SEPTIEMBRE
Con la llegada del otoño e inicio del frío, no van a ser necesario tanto riego (también irá en función de las lluvias). Aún se recolectan algunas hortalizas de verano como el tomate, la berenjena, el calabacín o la judía. Y en cambio se empiezan a plantar las hortalizas más propias del otoño e invierno como son las acelgas, las habas, los puerros, rábanos, coles. Se recolectan las primeras calabazas.

A nivel de árboles frutales, gran cantidad de ellos nos dan su fruto en esta época: higuera, nogal, granado, membrillero, manzano, avellano, almendro, nectarina, ciruelo, peral.

OCTUBRE
Es un momento ideal para hacer podas de mantenimiento, planificar lo que vamos a plantar en esta época fría del año. Seguimos plantando las hortalizas propias del otoño e invierno, las calabazas están en su punto perfecto de maduración. En cuanto a los árboles frutales, siguen dándonos frutos aquellos que nos los daban en septiembre.

NOVIEMBRE
Es un buen momento para aplicar un abono orgánico a la tierra. Los frutales entran en una época de reposo vegetativo. Se puede aprovechar para podarlos y redirigirlos para la próxima temporada de crecimiento. No obstante, hay algunos frutales en plena producción como son los avellanos, membrilleros y granados. Las manzanas y peras están en sus últimos momentos de recolección.

Esperamos que esta guía te proporcione una mayor claridad y orden para que puedas cultivar tu propio huerto urbano en Barcelona con más conocimiento. Si necesitas más orientación, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

Don’t worry, Be Quercus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *