enfermedades plagas del tomate quercus jardiners

Enfermedades y plagas del tomate

Si tienes una tomatera en casa, este artículo te interesa. Con el incremento de los huertos urbanos nos encontramos con muchos clientes que tienen dudas sobre las enfermedades y las plagas que sufren sus plantas, entre ellas, la tomatera y los tomates.

Existen diferentes aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de las enfermedades y plagas del tomate, del pimiento, la berenjena o cualquier otra fruta u hortaliza. Si tienes un huerto urbano o un jardín en casa y has sufrido este inconveniente, no te preocupes. Lee este artículo de Quercus Jardiners y descubre qué puede estar atacando a tus tomates para saber como actuar. Aunque en casas particulares las plagas o enfermedades del tomate no son tan frecuentes (o en caso de que aparezcan, no son tan fuertes como en el campo), nunca está de más conocer un poco los elementos externos que pueden dañar nuestra cosecha que cuidamos con tanto cariño.

Empezando por el terreno, el clima, la higiene y la preparación, hasta la variedad de la planta y su poda. Todos estos elementos pueden contribuir a la aparición de enfermedades y plagas en nuestros tomates.

Vamos a ver más a fondo algunas de estas plagas que pueden afectar a nuestras tomateras y cómo solucionar el problema.

Tipos de plagas en tomates

  • Mosca blanca: la mosca blanca completa su ciclo biológico en tan solo dos semanas. La mosca blanca es transportadora de virus, además de dañar la plantas y los tomates. Existen trampas adhesivas y tratamientos fitosanitarios para deshacerte de la plaga de mosca blanca.
Mosca blanca
  • Pulgón: es aplicable lo dicho anteriormente para tratar las plagas de mosca blanca.
  • Tuta absoluta o polilla del tomate: el nombre ya nos hace pensar en algo malo. La plaga de Tuta es bastante compleja, tiene una gran capacidad de desplazamiento y protege sus larvas en el interior del tejido vegetal. Para evitar la plaga de la Tuta absoluta en tus tomates debes limpiar bien el huerto cuando cambies de cultivo y tomar medidas preventivas a la vez que realizar tratamientos fitosanitarios una vez detectas la plaga. En invernaderos también se pueden jugar con las feromonas de Tuta para confundir a los bichos.
  • Araña roja: debido al clima cada vez más cálido que tenemos en zonas como Barcelona, Menorca, Badalona, Tarragona o el Maresme, las plagas de araña roja son cada vez más frecuentes. En este caso, como en el de la polilla del tomate, es muy importante tener el huerto limpio (sobretodo si cambiamos de cultivo) ya que la araña roja puede quedarse en los restos vegetales o la tierra. Normalmente los tratamientos para la mosca blanca y para la Tuta suelen tener efecto en la araña roja (limitado, por eso).
  • Ácaro del bronceado: se multiplica muy rápidamente en verano (su temperatura ideal es de 28 grados). Otro problema de la plaga de este ácaro en los tomates es que los efectos no se notan hasta que han pasado varias generaciones del bicho, lo cual hace que cuando te des cuenta de que tu tomatera tiene la plaga, en realidad ya lleva allí días. Un profesional puede controlar la plaga de la tomatera con azufre.

Enfermedades de los tomates

  • Virosis: esta enfermedad de la tomatera puede llegar por microorganismos o bichos que hayan estado en contacto con una planta enferma e infectar nuestros tomates. De nuevo, mantener el huerto limpio ayudará a evitar esta enfermedad, por este motivo, si detectamos hojas de la tomatera enfermas, debemos deshacernos de ellas sin que éstas toquen el resto de los vegetales del huerto (se suele transmitir por contacto).
  • Odiopsis: enfermedad fúngica muy frecuente en los tomates. La podrás detectar porque los tomates empiezan a amarillear e incluso a crear una capa blanca encima. Existen fungicidas específicos, pero también es importante controlar la humedad del ambiente y escoger variedades menos sensibles.
  • Podredumbre gris: en este caso, la podredumbre gris aparece en ambientes fríos con mucha luz y humedad. Puedes notar que tu tomatera esta infectada con esta enfermedad fúngica cuando las hojas y flores tienen manchas pardas y los tomates se vuelven blandos. Utiliza fungicidas específicos y limpia bien el huerto y jardín de restos vegetales que puedan estar afectados.

Conclusiones: enfermedades y plagas del tomate

enfermedades plagas del tomate quercus jardiners

Ya hemos visto diferentes plagas y enfermedades de los tomates que se pueden encontrar en cualquier punto de Cataluña o las Islas Baleares, así como en el resto de España.

Si tienes un jardín o huerto urbano con una tomatera o tomates y crees que una de estas enfermedades/plagas pueden estar afectando a tus verduras o frutas, no dudes en aplicar lo que acabas de leer o contactarnos para poder ayudarte.

Quercus Jardiners ofrece el servicio de mantenimiento en la provincia de Barcelona, Tarragona y ahora también en la isla de Menorca.

Recuerda, don’t worry, be Quercus.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *