Enfermedades y plagas de los cítricos

¡Qué ricos están esos zumos recién exprimidos de nuestras propias naranjas!¡O los limones que tan bien acompañan la paella de los domingos! Pero muchos nos contactáis con dudas sobre vuestros cítricos: ¿por qué está marrón? ¿por qué no tiene hojas? Los cítricos son muy delicados según donde los tengamos, por eso vamos a detallar las enfermedades y plagas que pueden sufrir vuestros cítricos en Badalona o Barcelona.

La familia de los cítricos incluye árboles y arbustos. Sus frutos son clave en una alimentación con Vitamina C y ácido cítrico (justo los dos factores que hacen que sus frutos tengan ese sabor tan característico). Según el espacio que tengamos en casa en una ciudad como Badalona o Barcelona, podremos tener variedades como naranjas, mandarinas, limones o pomelos. Pero todo lo bueno que tiene su fruto, también tiene de malo. Y es que la familia de los cítricos puede sufrir diferentes problemáticas fitosanitarias: insectos, hongos, bacterias, virus, parásitos… Parece que tener un cítrico en el jardín o terraza puede equivaler a que te toque la lotería en cuanto a enfermedades y plagas. Y, como en el artículo de enfermedades del tomate, el problema ya no es solo cómo puede afectar al fruto directamente, si no todas las enfermedades ‘extra’ que acarrea ese parásito cuando llega a nuestro jardín

¡Pero que no cunda el pánico! Sigue leyendo para conocer las enfermedades y plagas que pueden afectar a tus cítricos, revisa tus árboles en busca de los visitantes y si tienes cualquier duda, contáctanos.

Enfermedades de los cítricos

Si tienes un limonero, un naranjo o mandarinas en casa, tus árboles pueden sufrir:

  • Negrilla: combátela con un fungicida sólo en la zona afectada. Es un hongo que puede derivar en plagas de pulgón o cochinilla.
  • Gomosis: si riegas demasiado tu cítrico existe el riesgo de que tenga un exceso en el tronco y se cree un tipo de goma. Utiliza fungicida para acabar con la gomosis.
  • Enmarronamiento: el cítrico se debilita por el ataque de diferentes hongos a la vez y pierde sus hojas. Estamos ante una enfermedad grave que será difícil de tratar con los fungicidas caseros.
  • Clorosis férrica: el cítrico sufre de falta de hierro, las hojas se vuelven amarillas y los nervios se marcan de color verde. Aporta complementos de hierro para acabar con la clorosis férrica.
  • Penicillium: la fruta está recubierta de un moho gris y se puede curar utilizando Sulfato de cobre.

Plagas de los cítricos

  • La Mosca: plaga muy común y molesta, la mosca pone los huevos en la fruta haciendo que se pudra.
  • Psila africana: chinches que se alimentan de la savia de las hojas de los cítricos de tu jardín. En este caso, tienes que fijarte bien porque el problema está debajo de las hojas y no es visible a primera vista.
  • Mosca blanca: hemos tratado este tema en varios artículos del blog de Quercus Jardiners. Esta plaga se encuentra en todo tipo de cultivos, plantas, frutos, etc.
  • Araña roja: muy común en verano, verás básicamente una araña pequeña de color rojo que corretea por el tronco y las hojas del cítrico de tu jardín o terraza.

La prevención será tu mejor amigo

Aunque tengas libros sobre plagas, enfermedades, tipos de cítricos, cuidados, etc, te recomendamos que tengas muy presente la vigilancia de tu jardín. Revisa cada cierto tiempo las hojas de tus plantas, los troncos de tus árboles, huele sus frutos, tócalos… la naturaleza en tu jardín o terraza quiere que la mimes y que le vayas haciendo tratamientos preventivos. Vigila también la cantidad de agua del riego ya sabes que poca agua secará tu jardín, y mucha, lo encharcará y provocará la aparición de hongos.

Quercus Jardiners ofrece el servicio de mantenimiento en la provincia de Barcelona, Tarragona y ahora también en la isla de Menorca.

Recuerda, don’t worry, be Quercus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *