El mejor mantenimiento para tu jardín

Estamos a las puertas de dar la bienvenida al otoño. Aunque en Barcelona la temperatura aún es alta, por las noches empieza a refrescar y eso lo notamos cuando de buena mañana subimo la persiana del patio, jardín o terraza y nos encontramos hojas o flores por el suelo. Es el momento de conocer las características de un buen cuidado o mantenimiento de tu jardín.

Pasos básicos para el mantenimiento de tu jardín

Da igual si tenéis cuatro plantas o un jardín de 100 metros, echar un vistazo a los seres vivos que tenemos en el exterior es tan importante como cuidarnos a nosotros mismos. Cuantos más mimos y cuidados ofrezcamos, más bonito estará nuestro jardín en primavera, la temporada en la que todo rebrota y da gusto pasarse horas fuera disfrutando de la naturaleza.

Es cierto que en Barcelona tenemos buen tiempo casi todo el año, pero en poco más de un mes lloverá, hará más frío debido a la bajada de temperaturas, el sol no cae como en verano, y, no nos engañemos, tampoco salimos tanto. Aún y así, no debemos descuidar el mantenimiento de nuestro jardín cuando llega el otoño o el invierno.

Aquí van algunos trucos y consejos para el cuidado de nuestras plantas, árboles y flores en los próximos meses.

El riego automático en el jardín

Ya hablamos en un post anterior sobre la importancia del riego automático en el jardín. No es sólo la comodiad, sino una forma perfecta de controlar cuánto regamos y de qué manera. Puede que haya plantas que con menos riego, ya funcionen. Y si regamos con manguera, podríamos despistarnos y regar más de la cuenta.

Además, con el riego automático es mucho más fácil cambiar de hábitos, por decirlo así. Cuando hacemos mantenimiento de jardines en Barcelona, nos encontramos con muchos clientes que riegan igual en verano que en invierno, y no debe ser así. Recordad que el exceso de agua puede traer plagas.

Las plagas en las plantas y árboles

Siguiendo el hilo del punto anterior, el exceso de agua puede provocar que haya plagas en nuestro jardín. Para recordad las diferentes plagas, podemos recordar el artículo que publicamos hace unas semanas: ¿Qué tipo de plagas pueden padecer tus plantas?. Las mejores plantas que podemos tener en el jardín o terraza o patio son las autóctonas. Así nos aseguramos que las plantas no necesitarán cuidados extra y que se adaptarán a las condiciones.

En las plantas y árboles, los excesos son malos. Con poca agua o pocos nutrientes (falta de abono) tendremos plantas débiles y más fáciles de atacar para las plagas.Y al contrario, el exceso de nutrientes atraerá otro tipo de plagas que también se comerán a tus plantas.

Podar tu jardín

Para los que tengan miedo a podar en invierno, les dejamos un enlace a un artículo muy interesante sobre el tema: Podar en Invierno. Muchas veces es mejor que las podas las realicen los profesionales por diferentes motivos: por el material del que ellos disponen, por la altura que pueden llegar a tener ciertos árboles o por el conocimiento del que disponen los jardineros en Barcelona.

Herramientas para el mantenimiento de tu jardín

No queríamos despedirnos de este post sin mencionar las 6 herramientas básicas de todo buen jardinero.

  • La pala
  • El rastrillo
  • La azada
  • Las tijeras de podar
  • Los guantes
  • La manguera o regadera

Recordad, si tenéis cualquier duda sobre el correcto mantenimiento del jardín, contactad con Quercus Jardiners.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *