La jardinería es una actividad milenaria. Heredera o hermana, según se mire, de la agricultura, la jardinería nos permite reproducir la naturaleza, curarla o complementarla con la actividad humana. ¡Que no todo es ir a bosque y pisar hojas! La rama de jardinería más conocida es la "artificial", es decir, ponemos plantas o un jardín donde en un principio hay cemento: en casas o en oficinas. Nosotros hemos hecho trabajos en la naturaleza, pero nuestro principal foco son particulares, empresas o ayuntamientos que necesitan de nuestros servicios de jardinería en parques, terrazas, jardines, etc.

Quercus Jardiners empezó siendo un proyecto íntegramente masculino, pero estamos orgullosos de demostrar que hemos evolucionado e integramos tanto hombres como mujeres. Tenemos una jardinera en plantilla, una paisajista y una comunicadora que nos hacen la vida mucho más fácil. Carlota es trabajadora y lo da todo por los jardines de nuestros clientes, gracias Carlota. Alejandra es autónoma pero desde hace un año trabaja con nosotros codo con codo diseñando los jardines de los clientes. Y Montse es la más veterana. Desde hace 5 años nos ayuda con los temas de comunicación y publicidad. Y es que hoy es el día de la mujer. Y en Quercus Jardiners queremos rendirles un homenaje. A Carlota y a Alejandra les queda mucha historia por delante que contar. Algún día las entrevistaremos para el blog para que las conozcáis un poco mejor.

mujeres jardineras quercus jardiners

Grandes mujeres jardineras, paisajistas y artistas

De momento nos quedamos con las historias de grandes jardineras de la historia y de iniciativas que quieren visibilizar el papel de la mujer en la jardinería.

Gertrude Jekyll

Que no os asuste el apellido, Gertrude Jekyll jugó un papel importante en la jardinería y el paisajismo, así como en la escritura. Su figura tuvo mucho impacto diseñando más de 400 jardines en Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Gracias al amplio conocimiento que tenía sobre plantas, flores y árboles, escribió centenares de artículos sobre el tema y se especializaba en el color y las texturas de la flora en los jardines. Sumó a sus proyecto plantas que hasta entonces no eran de uso común. Apostaba por colores fuertes y variados que recordaban a los cuadros de la naturaleza.

Ellen Wilmont

Ellen Wilmont ganó la Medalla Victoria de Horticultura en 1987 y venía de una familia aficionada a la jardinería. Tenía dinero, así que además del jardín de su propia casa, compró dos más, uno en Francia y otro en Italia, donde logró cultivar más de 100.000 especies de plantas distintas y creó algunas de propias. Os recomendamos dos de sus libros: Warley Garden in Spring and Summer y The Genus Rosa. Más de 60 plantas llevan nombres en honor a Ellen Wilmont.

Marion Cran

Marion Cran ganó fama al ser la primera divulgadora de jardinería en el formato radio. Empezó a interesarse por la jardinería y la horticultura en un internado inglés gestionando y manteniendo su propia parcela en el jardín del colegio. Su vida transcurrió de viaje en viaje escribiendo sobre los jardines que visitaba y ha escrito 15 libros sobre jardinería.

Dorothy Martin

Dorothy Martin era pintora e ilustradora botánica, también fue profesora de arte y sus obras se han podido ver en galerías londinenses durante muchos años.

Constance Spry

Contance Spry era florista, profesora y autora de libros sobre flores. Constance Spry fue la precursora de usar flores como decoración en el interior de los hogares, logró que las flores fueran asequibles para todas las clases sociales. También usó helechos o flores silvestres en la ornamentación florar. Según sus mismas palabras: "Todas las cosas pueden ser más bellas con flores. Incluso los hogares pobres".

mujeres jardineria

Mujeres desempleadas pero amantes de la jardinería

Nos hacemos eco del artículo publicado en Hoy.es sobre mujeres desempleadas que se forman para trabajar como jardineras:

"En realidad esto es lo que desean las 18 mujeres que reciben este curso teórico-práctico en el Centro Especial de Empleo 'La Encina'. Puede ser que, dentro de unos meses, se vean por los parques y jardines de Mérida a mujeres plantando flores, cortando tallos o abonando el terreno. Una imagen que en la actualidad no es muy habitual, pues según dice la coordinadora del curso, Cathy Galán, en la ciudad no hay ninguna mujer que cuide los jardines. «En esta profesión la mujer no está suficientemente representada. Por eso, este proceso formativo las capacita para que, en el día de mañana, puedan ser jardineras», explica."

Jardineras en Barcelona

La última campaña de oferta pública para plazas de jardinería en Barcelona también tuvo un toque feminista. Y es que quieren potenciar que cada vez haya más jardineras en la capital con la campaña: ¡Soy mujer, soy jardinera!

La historia de las mujeres en la jardinería

No cabe duda que el punto de vista femenino ha ayudado a una jardinería mucho más cercana y detallada. Quizás penséis que para ser bueno en jardinería necesitas ser un cachas de 2 metros capaz de levantar un saco de tierra de 50 litros. Para ser un buen jardinero y una buena jardinera necesitas ser detallista, fijarte en lo más mínimo, querer las plantas y las flores, conocer qué les pasa y qué les puede afectar. Por eso no importa si eres hombre o mujer, todos somos válidos para ser jardineros.

¡Feliz día de la mujer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.