¿Qué tipo de plagas pueden padecer tus plantas?

Mientras esperamos el invierno que parece que no llega nunca, nos preguntamos cuándo podar, cuándo tratar, cuándo plantar… El otro día podamos un rosal y está creciendo y rebrotando de forma muy rápida lo cual nos preocupa puesto que si llega el frío de verdad, tendremos un problema. El rosal va a sufrir temperaturas mínimas en época de crecimiento y eso no es bueno. Pero el tiempo es algo que no podemos controlar.

plaga

Otra de las preocupaciones tanto de nuestros clientes como para nosotros son las plagas. Hemos tratado de forma superficial este tema en anteriores posts, como el de Los Tiempos del jardín o el de consejos cuando te vas de vacaciones. En este post queremos profundizar más sobre los diferentes tipos de plagas que pueden sufrir nuestras plantas para saber cómo actuar ante ellas.

Los ácaros: como las arañas rojas, son plagas muy comunes.

Los caracoles: seguro que alguna vez ha llovido y has ido al bosque a buscar caracoles. Es divertido y muy educativo para los más peques. Pero cuidado, no hace tanta gracia cuando los caracoles están en tus plantas, jardín o huerto urbano. Se comen lo más verde que tienes y son capaces de esconderse muy bien.

Caracol en una hoja de uva
Caracol en una hoja de uva

Las cohinillas: se ceban con los brotes más jóvenes de tus plantas. Lo más curioso de este parásito es que se utiliza para la extracción de colorante.

Los gusanos: se alimentan de las raíces y bulbos.

La mosca blanca: favorecen el desarrollo del hongo Negrilla en tus plantas. Además se alimenta de la savia de la planta y es una de las plagas más difíciles. Si bien la mosca blanca de por sí no matará a tu planta, sí la debilitará y además verás que la cantidad de moscas blancas aumenta, se esconden debajo de las hojas y además son perfectamente visibles.

El pulgón: no, no es una pulga grande. Segregan un líquido que favorece hongos y bacterias, así como la debilitación de la planta.

Las plagas pueden ser directas o indirectas. Serán plagas directas cuando dañen la planta y sus frutos(larvas, gusanos). Serán indirectas cuando simplemente debiliten a la planta.

Y, finalmente, ¿qué podemos hacer para controlar las plagas? Ya hemos comentado alguna vez que las plagas suelen ir a la plantas más sanas puesto que de ahí podrán sacar más nutrientes. También van tanto a plantas grandes como pequeñas (por ejemplo el Picudo en las palmeras). Por lo tanto, cuidarlas mucho propiciará la plaga (Ojo, dejarlas descuidadas también provocará plagas). Existen diferentes insecticidas:

  • De contacto: ataca los estigmas traqueales del insecto
  • De ingestión: envenenamient
  • Sistemático: la planta absober el producto y provoca la muerte del parásito o insecto cuando éste la ingiere
  • Inhalación: asfixia
  • Repulsión: primero atrae la plaga a la planta y una vez cerca el insecto o parásito siente asco y huye

Si tienes cualquier problema en casa en tu jardín, huerto o con tus plantas puedes contactar con nosotros o dejarnos tu pregunta en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *