¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo nos imaginamos nuestros jardines? ¿Cómo serán las plantas? ¿Perderemos alguna especie? La tecnología puede tener un papel muy importante en esta transformación. Gracias a los avances tecnológicos obtenemos nuevos datos a diario sobre la humedad del entorno, podemos saber en qué lugar se encuentra la mercancía durante el tránsito, accedemos a imágenes de cámaras con infrarrojos que nos permiten saber si algo va mal en las plantas o árboles, etc. Y, también gracias a la tecnología, conseguimos unos jardines con vistas a la sostenibilidad ambiental. Vamos hacia las ciudades verdes.
Índice de contenido
La ciudad verde
En el 2050, la población urbana a nivem mundial aumentará hasta un 70%, pero los recursos y la tierra que tenemos serán los mismos, o incluso inferiores si seguimos utilizando las materias primas por encima de sus posibilidades. Mantener el medio ambiente y la calidad de vida nos llevan al concepto de Arquitectura del paisaje. Esta arquitectura del paisaje se basa en objetivos sostenibles (y a la vez permiten hacer ciudades en las que es más agradable vivir).
- Ecología: la naturaleza es el eje central de las ciudades verdes, protegemos los recursos naturales unificando y compactando el espacio urbano frente al natural.
- Agua: convertir una ciudad verde en ciudad esponja mejora también su habitabilidad. Se logra revivir el hábitat y es una forma de autprotección ante inundaciones o el aumento del nivel del mar. Si tenemos un buen sistema de recolección de aguas de tierras altas, nos protegemos.
- Energía: la energía debe ser 100% de fuentes renovables en un futuro no muy lejano. Una ciudad genera energía, aprovechémosla.
- Residuos: los residuos son fuentes de energía y a la vez un dolor de cabeza para la ciudad.
- Habitabilidad: una ciudad verde es accesible, segura, saludable.
Un jardín verde: soluciones paisajísticas
Ya sabemos cómo es una ciudad verde aplicando la arquitectura del paisaje. ¿Cómo lo aplicamos en Quercus Jardiners a los jardines, balcones y terrazas de nuestros clientes?
- Renovamos espacios, un suelo antiguo, paredes con humedades, tubos de riego que pierden agua u otros desperfectos deben ser saneados y arreglado antes de empezar con un nuevo proyecto.
- Telas filtrantes para evitar que los orificios o ranuras se llenen de barro. Conseguimos que el agua filtrada sea limpia y se pueda reutilizar en otras partes de la casa (como un sistema de recogida de aguas).
- Sistemas de paneles para evitar que las raíces de los árboles crezcan hacia los lados y vayan hacia abajo. Ahorramos al cliente que con los años, tras plantar el árbol, éste reviente el pavimento, carretera o aceras públicas. También existen otros sistemas de control de crecimiento de las raíces de un árbol, sin afectar al crecimiento exterior, ni su floración ni su esplendor.
- Recomendamos a los clientes la placas solares para generar la energía de diferentes herramientas para el jardín.
- Riegos automáticos siempre que podemos en todas las terrazas y jardines. Ahorramos agua.
- Técnica de acolchado (o mulching) para gestionar los residuos del jardín.
Conclusiones sobre la ciudad verde
Una ciudad verde no es solo sus calles y sus edificios públicos. Una ciudad verde está compuesta por todos y cada uno de los ciudadanos, sus acciones, sus jardines, sus plantas, sus árboles y sus gastos. Si a pequeña escala conseguimos tener todos los jardines de Barcelona, Badalona, Masnou o Tiana acondicionados y enfocados hacia la sostenibilidad medioambiental, seguro que aportamos un granito de arena a la configuración de la ciudad verde.