jardinería quercus jardiners

¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo nos imaginamos nuestros jardines? ¿Cómo serán las plantas? ¿Perderemos alguna especie? La tecnología puede tener un papel muy importante en esta transformación. Gracias a los avances tecnológicos obtenemos nuevos datos a diario sobre la humedad del entorno, podemos saber en qué lugar se encuentra la mercancía durante el tránsito, accedemos a imágenes de cámaras con infrarrojos que nos permiten saber si algo va mal en las plantas o árboles, etc. Y, también gracias a la tecnología, conseguimos unos jardines con vistas a la sostenibilidad ambiental. Vamos hacia las ciudades verdes.

La ciudad verde

En el 2050, la población urbana a nivem mundial aumentará hasta un 70%, pero los recursos y la tierra que tenemos serán los mismos, o incluso inferiores si seguimos utilizando las materias primas por encima de sus posibilidades. Mantener el medio ambiente y la calidad de vida nos llevan al concepto de Arquitectura del paisaje.  Esta arquitectura del paisaje se basa en objetivos sostenibles (y a la vez permiten hacer ciudades en las que es más agradable vivir).

  1. Ecología: la naturaleza es el eje central de las ciudades verdes, protegemos los recursos naturales unificando y compactando el espacio urbano frente al natural.
  2. Agua: convertir una ciudad verde en ciudad esponja mejora también su habitabilidad. Se logra revivir el hábitat y es una forma de autprotección ante inundaciones o el aumento del nivel del mar. Si tenemos un buen sistema de recolección de aguas de tierras altas, nos protegemos.
  3. Energía: la energía debe ser 100% de fuentes renovables en un futuro no muy lejano. Una ciudad genera energía, aprovechémosla.
  4. Residuos: los residuos son fuentes de energía y a la vez un dolor de cabeza para la ciudad.
  5. Habitabilidad: una ciudad verde es accesible, segura, saludable.

 

Un jardín verde: soluciones paisajísticas

Ya sabemos cómo es una ciudad verde aplicando la arquitectura del paisaje. ¿Cómo lo aplicamos en Quercus Jardiners a los jardines, balcones y terrazas de nuestros clientes?

  • Renovamos espacios, un suelo antiguo, paredes con humedades, tubos de riego que pierden agua u otros desperfectos deben ser saneados y arreglado antes de empezar con un nuevo proyecto.
  • Telas filtrantes para evitar que los orificios o ranuras se llenen de barro. Conseguimos que el agua filtrada sea limpia y se pueda reutilizar en otras partes de la casa (como un sistema de recogida de aguas).
  • Sistemas de paneles para evitar que las raíces de los árboles crezcan hacia los lados y vayan hacia abajo. Ahorramos al cliente que con los años, tras plantar el árbol, éste reviente el pavimento, carretera o aceras públicas. También existen otros sistemas de control de crecimiento de las raíces de un árbol, sin afectar al crecimiento exterior, ni su floración ni su esplendor.
  • Recomendamos a los clientes la placas solares para generar la energía de diferentes herramientas para el jardín.
  • Riegos automáticos siempre que podemos en todas las terrazas y jardines. Ahorramos agua.
  • Técnica de acolchado (o mulching) para gestionar los residuos del jardín.

 

Conclusiones sobre la ciudad verde

Una ciudad verde no es solo sus calles y sus edificios públicos. Una ciudad verde está compuesta por todos y cada uno de los ciudadanos, sus acciones, sus jardines, sus plantas, sus árboles y sus gastos. Si a pequeña escala conseguimos tener todos los jardines de Barcelona, Badalona, Masnou o Tiana acondicionados y enfocados hacia la sostenibilidad medioambiental, seguro que aportamos un granito de arena a la configuración de la ciudad verde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.