Los 5 mandamientos en el mantenimiento de tu jardín

Cuando queremos tener un jardín bonito todo el año, necesitamos trabajar en él en varios aspectos. Hay muchas opciones a tu alcance para tener unas buenas máquinas, varias empresas de jardinería para realizar el mantenimiento por ti y muchos foros en internet que te darán mucha información.

Si eres nuevo en nuestro blog, échale un vistazo a nuestro artículo con la guía de jardinería para principiantes, te servirá de ayuda.

Nos gustaría compartir contigo los 5 mandamientos (que nosotros mismos seguimos) para tener un jardín de «10» siempre.

Los 5 mandamientos para el mantenimiento del jardín

10 son los mandamientos bíblicos, y 5 son los consejos que os compartimos en el artículo de hoy para el mantenimiento de tu jardín.

1. No dejarás que las malas hierbas se apoderen de tu jardín

No hay forma de tener un jardín 100% libre de malas hierbas, debemos ser conscientes de eso. Pero sí podemos controlarlas con un trabajo continuo y específico. No queremos que nuestro jardín se desmadre y se convierta en una selva. Para evitar esta situación tenemos varias opciones: el riego por goteo, la corteza de pino/grava/mulching, mallas antihierba,… Y como siempre, la mano del experto (o tu mano). Cómprate unos buenos guantes, una pala (grande, mediana o pequeña según tu jardín/macetas) y arranca de raíz las malas hierbas que veas.

2. Abonarás tu jardín periódicamente

Cuando el frío desaparece de nuestras vidas, las plantas rebrotan, vuelven a la vida y actividad del año anterior. Crecerán, florecerán, darán sus frutos. Y volverán a descansar en invierno (parada vegetativa). Es en ese momento de reinicio cuando necesitan ayuda, las plantas despiertan hambrientas y tenemos que darles de comer. Los abonos orgánicos son los que recomendamos nosotros como profesionales de la jardinería en Quercus Jardiners. Un buen abono aportará Nitrógeno, fósforo, Calcio, Azufre y Magnesio a nuestras plantas.

3. Protegerás a tu jardín de plagas y enfermedades

Hemos hablado mucho de plagas y sus tratamientos, os dejamos aquí algunos artículos sobre el tema:

Enfermedades y plagas en los cítricos

Enfermedades y plagas del tomate

Tipos de plagas en tus plantas

4. Regarás con un riego automático

Las bondades del riego automático también las recogimos aquí:

Regar tu jardín sin malgastar

El riego automático en tu jardín

5. Podarás los árboles y arbustos en su debido momento

Este año 2021 y el pasado 2020 hemos visto algunas barbaridades tanto en jardines públicos como en privados. Quizás sea la falta de mantenimiento en 2020, o la falta de destreza en cualquier momento, pero hay que mimar mucho los árboles o arbustos que podamos. Debemos esperar el momento adecuado, y cortar por donde se debe, y no a la ligera dejando al árbol tan débil que lo matamos.

Descubre las técnicas para podar en invierno en nuestro artículo del blog.

Y queremos acabar este artículo recordando uno que escribimos hace unos años sobre el jardín en abril, ¡seguro que los consejos que aparecen os servirán para acabar el mes con un jardín perfecto! Y si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *