Plantas de Navidad: qué comprar y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy queremos presentarte diferentes plantas características de la Navidad. Después de publicar el artículo sobre las Plantas y flores de otoño en Barcelona, queremos centrarnos en la Navidad. Se las llama así porque es en esta época cuando, en general, experimentan su momento más esplendoroso de florecimiento. Aunque mencionamos diferentes plantas, nos centraremos también en los mantenimientos de la Poinsettia por ser la planta más común en Navidad.

Poinsettia o Planta de Navidad

La Planta de Navidad o Euphorbia pulcherrima es originaria de México y es conocida como Flor de Pascua. En estado salvaje puede llegar a medir 3 metros. El color más conocido de sus hojas es el rojo y verde aunque también pueden ser blancas o amarillas.

En casa es recomendable apartarla del alcance de niños pequeños y animales ya que contiene una sustancia tóxica al ser ingerida, y puede producir picor en contacto con piel y mucosas. Te explicamos algunos consejos para aprender a cuidar adecuadamente a la Poinsettia y ¡que te dure muchas temporadas!

Para empezar, al comprarla, podemos fijarnos en que no haya muchas flores maduras en las brácteas ni que tenga tallos rotos o manchitas en las hojas, en la medida de lo posible.

Tengamos en cuenta que la Poinsettia es una planta de interior y para un buen cuidado se requiere conocer unos sencillos puntos:

  • No tolera bien los cambios de temperatura ni las corrientes fuertes de aire. Por ello, mantenla alejada de fuentes directas de calor y de corrientes de aire.
  • Necesita de mucha luz natural. Por suerte, en Barcelona disponemos de mucha luz natural.
  • Hay que encontrar el punto de equilibrio entre que la planta no se seque ni que la reguemos en exceso. Una buena manera de que no se encharque es colocando unas piedras en el fondo de la maceta o bien entre la maceta y el plato de debajo, y que el agua no sobrepase las piedras. Debemos regar desde la raíz, evitando mojar las hojas y las flores. Lo mejor sería regar regularmente un poquito cada vez.

Pasada la época de Navidad la podemos podar a una altura de unos 20 cm y si la temperatura no baja de 12º la podemos tener en el exterior. También la podemos trasplantar a una maceta más grande y añadir abono. Hasta que salgan tallos nuevos se suspenderá su riego. Igualmente, si las hojas tuviesen un color negruzco, sería recomendable podarla, ponerla a la sombra y dejar que brote de nuevo.

Siguiendo todos estos pasos es probable que puedas disfrutar de esta planta durante varios inviernos.

Muérdago

Se puede cultivar durante todo el año en una maceta o en el jardín pero es habitual que el muérdago (o Viscum album)crezca sobre las ramas de otras plantas.

En Navidad se utilizan ramas, hojas y frutos para colocarlas como elementos decorativos. El muérdago fue utilizado por los celtas y druidas para realizar sus rituales, quiénes la consideraban una planta sagrada. También es común que las parejas se besen bajo una ramita de muérdago.

Acebo

Existe una versión masculina de acebo y otra femenina, siendo la masculina la más conocida. Como el muérdago, se puede cultivar todo el año en una maceta o en el jardín pero es habitual que crezcan sobre las ramas de otras plantas. Suelen crecer en zonas de semisombra. La floración tiene lugar en primavera. Sus hojas son dentadas y verdes y tiene bayas rojas que son tóxicas. Hay que regar el acebo cada dos semanas.

En Navidad también se utilizan ramas, hojas y frutos para colocarlas como elementos decorativos. Además se la asocia con la buena fortuna. Actualmente es una especie protegida por su uso desmedido en épocas navideñas.

Nandina

La Nandina también es conocida como Bambú Sagrado. Se puede cultivar en una maceta o en el jardín y es de fácil mantenimiento y resiste bien el frío.

Los frutos de la Nandina son de color rojo y aparecen en otoño. El color de sus hojas va cambiando con la época del año: van desde un color verdoso en primavera hasta el máximo punto de color rojizo y púrpura en invierno, momento en el que finalmente se caen. La floración tiene lugar en verano. Las flores son pequeñas y blancas.

Cactus de Navidad

Es originario de Brasil. El cactus de Navidad Suele florecer en esa época aunque también puede hacerlo durante la época de Semana Santa. Es una planta de interior y no requiere de mucho riego, con regarla dos veces a la semana es suficiente. Le gusta la pulverización con agua. Sus hojas son muy variadas en colores aunque en Navidad se utilizan más las de hojas rojas. Agradecen la sombra y la humedad.

Rosas de Navidad

Sus flores suelen ser de color blanco aunque también las hay de otros colores como rosa, púrpura o marrón. Las rosas de Navidad se pueden cultivar en maceta o en el jardín y crecen bien en zonas sombreadas y con suelos húmedos. Hay que tener presente que es una planta tóxica.

Hay una leyenda acerca de la rosa de Navidad que cuenta que cuando Jesucristo nació, había una mujer pobre que deseaba ofrecerle un regalo pero no tenía nada para darle, así que un ángel le dio una rosa de Navidad para que se la pudiese regalar al recién nacido.

Estrella de Caballero

Sus hojas son de colores variados, aunque también destaca el color rojizo para el invierno de la Estrella de Caballero o Hippeastrum.

Echeveria

Es un cactus en forma de roseta, las hojas de la Echeveria también pueden ser de diferentes tonalidades aunque destacan las de color verde.

Campanilla de invierno

La campanilla de invierno o Galanthus Nivalis es una de las pocas plantas capaz de crecer en entornos nevados, aunque es una planta de exterior también puede adaptarse al interior aunque hay que vigilar que no haya mucha humedad.

Abeto

Los abetos o Abies que se compran con macetas en los comercios pueden trasplantarse al jardín en una maceta mayor, en este caso es aconsejable añadir en la maceta unas piedras en el fondo que hagan el efecto de drenaje al regar. Es importante no dejar que la tierra se seque ni pasarnos con demasiada agua.

Hiedra

Es una planta trepadora de hoja perenne y en Navidad puede usarse para hacer guirnaldas. La hiedra o Hedera también se puede colocar como planta colgante o en macetas. Es una planta resistente y se recomienda podarla regularmente.

Si tienes cualquier duda sobre estas plantas, don’t worry, be Quercus, pregúntanos! Encuentra a los mejores jardineros de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *