6 herramientas básicas para un buen jardinero

Tener un jardín en casa es un verdadero placer. Es un espacio ideal para expresar tus gustos y aficiones. Disfrutar de tu tiempo en él puede convertirse en tu hobby favorito, y compartirlo con los tuyos puede hacer que sea tu lugar preferido.

Así pues, nuestros compañeros de ManoMano.es te quieren mostrar cuáles son los utensilios que no pueden faltar en la caja de herramientas de tu jardín para cuidarlo como se merece.

6 herramientas básicas

  • La pala: el pilar fundamental en tu jardín. Ésta sirve para cavar la tierra y prepararla para ser sembrada. La pala redonda te ayuda a cavar en el punto justo en el que quieres trabajar, pero si lo que pretendes es recoger o cavar bastante tierra es mejor que uses la pala de punta cuadrada. Además, para trabajos muy específicos en una planta concreta o para sembrar, la paleta es tu mejor aliada.
  • El rastrillo: aparte de ser la escoba de tu jardín, te ayuda a recoger todas las hojas secas y los restos del jardín. Esta herramienta es importante para poder nivelar y repartir la tierra. Sus “dientes” también te permiten definir las ranuras en las que colocaras las semillas.

rastrillo_quercusjardiners_manomano

 

  • Azada: aunque responde a nombres distintos en función de su tamaño, la azada es uno de los objetos prehistóricos que se conserva en nuestros jardines. Sirve para arrancar las malas hierbas, y también es una buena herramienta para remover la tierra en los espacios que lo desees.
  • Las tijeras de podar: estas tijeras nos ayudan a podar aquellas ramas u hojas que crecen en exceso y nos sobran en nuestros árboles, arbustos y plantas del jardín. Además son un buen soporte para la azada, pues también se usan para eliminar las malas hierbas que se encuentren en zonas más delicadas (muy cerca de la raíz de una planta, por ejemplo).
  • Los guantes: tus manos son las principales protagonistas en tus jornadas de jardinería. Es por eso que no hay nada tan evidente como la necesidad de cuidarlas. Existen guantes especiales para jardinería de muchos materiales y modelos, pero los que dan más protección dan a tus manos son los de cuero. Te recomendamos que tengas más de un tipo, porque para tareas más simples puedes usar guantes de algodón o de látex (más cómodos).

guante_quercusjardiners_manomano

 

Por otro lado, también tenemos la manguera y la regadera. Si quieres mantener en vida tu jardín es evidente que tendrás que hidratarlo. Es imprescindible que tengas al menos una regadera para regar tus plantas, y en función del tamaño y las características de tu jardín, una manguera te será muy práctica.

Cómo cuidar de ellas

A parte de tener estas herramientas a tu alcance para cuidar tu jardín, debes saber que mantenerlas en buen estado no cuesta tanto y es necesario si quieres que tengan vida útil por mucho tiempo.

Una vez hayas utilizado una herramienta, lo mejor es que la limpies, quitándole todos los residuos que pueda tener tras su uso (tierra, plantas, residuos orgánicos etc.). Lo más importante es que queden secas, pues si las guardas sin secar se oxidarán y se podrirán las partes que sean de madera.

Desde nuestra experiencia en jardinería te advertimos que debes limpiar aquellas herramientas que hayan estado en contacto con productos químicos, ya que si no lo limpias correctamente, éstos corroen el metal rápidamente.

Las herramientas de plástico, (como la manguera, por ejemplo) no olvides mantenerlas fuera del contacto directo con el sol en la medida que puedas, y protégelas en invierno (puedes cubrirlas con un plástico). Eso hará que el plástico no se estropee tan rápido, y mantendrá las herramientas en un buen estado.

En definitiva, tener las herramientas básicas para tu jardín y saber mantenerlas no tiene ninguna dificultad. Sólo debes tener claro su uso, y dedicarle un poco de tiempo a tu jardín para que sea el lugar más especial de tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *