Los mejores jardines públicos de Barcelona

Barcelona dispone de bellos jardines públicos que nos permiten contactar con la naturaleza aún estando en la ciudad. En 2012, Barcelona recibió el XVII premio ofrecido por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en el que se valoraba la gestión y cuidados relativos a su organización y mantenimiento. En la publicación de hoy queremos exponer los parques y jardines más visitados y apreciados de Barcelona.

Jardines del Palau Robert

Situado en la zona del Eixample, el Jardín de Gracia del Palau Robert destaca por las enormes dimensiones de las plantas que habitan. En estos jardines encontramos hojas de salón, helechos, un níspero, sóforas, cipreses, plátanos, magnolias, tilos de hoja grande, naranjos, tuyas y palmeras.

Parc de les aigües

Pequeño jardín en el distrito del Guinardó, típico ejemplo de jardines catalanes tradicionales por su estructura escalonada e inclinada a la zona de riego. Un muy buen espacio para poder relajarse y que los niños jueguen en medio de la ciudad. Los árboles frutales son abundantes, igual que los naranjos y ficus. Cipreses y Yucas te proporcionaran sombra, igual que los laureles, y uno de los ejemplares más grandes de Barcelona de bellasombra.

El Parc de la Ciudadella

Es un espacio verde y grande en la parte antigua de Barcelona, se le considera un “pulmón” de la ciudad. Tiene una gran fuente, se hacen ferias a menudo, hay artistas callejeros, también se puede ir en una canoa por el lago. Es un parque lleno de actividad, especialmente en verano, aunque hay movimiento todo el año.

En la Ciutadella encontraremos tilos, magnolias, álamos, plátanos, almeces, paulonias, árboles sagrados, acacias, cipreses, pinos. castaños de Indias, palmeras canarias/datileras/azules y yucas, adelfas y diversos árboles centenarios incluidos en el catálogo de árboles de interés local como la acacia de Constantinopla, naranjo de Luisiana, pino australiano y un Quercus Polymorpha.

Villa Cecilia y Santa Amelia

Estos dos parques están en el barrio de Sarriá y están separados en dos partes (una calle los separa). Tienen pista para patinar, mesa de ping pong, biblioteca. También muy bonito para visitar con niños y simplemente para pasear. Encontraremos pinos blancos, piñoneros, cipreses, palmeras, plátanos, tilos, cedros, pimenteros falsos, olmos de Siberia, ailantos, butia capitata, laureles y cipreses recordatos en forma de casas.

Jardines la Tamarita

Está situado en el barrio de Sant Gervasi. Su vegetación frondosa y ayuda a cobijarse del sol cuando este está muy fuerte en verano. Hay zonas para niños, y están diferenciadas por edades, así que hay para todos los gustos y necesidades.

En la Tamarita podremos ver laureles, pitosporos, robinias, plataneros, tejos, naranjos, bojes, cipreses, acantos, cintas, bambú, roble sedoso y un haya de hojas púrpura. Es interesante saber que aquí encontraremos un roble carvallo, centenario y con una altura de 23 metros.

Jardines del Grec

En la zona de Montjuïc encontramos un precioso jardín cuyo mayor atractivo (o uno de ellos) es un anfiteatro en el corazón del parque. En él se hacen a veces actividades como clases de yoga al aire libre, que son curiosas de ver, aunque es interesante ir simplemente para visitarlo.

En los jardines podremos disfrutar de trepadoras, buganvillas, naranjos, agapantos, clivias, boj, hiedra, jazmines, rosales, cipreses, árbol del corar y un ejemplar de lagunaria.

Parque de Joan Miró

El Parque de Joan Miró se encuentra en medio de la ciudad. Tiene muchas zonas de juego para niños y también dispone de una biblioteca con amplia oferta de libros para niños y adultos. Veremos palmeras canarias, datileras, pinos piñoneros, pinos blancos, encinas o Quercus Ilex, eucaliptos, adelfas, vallas de cipreses, álamos, o cedros.

Jardines del Laberinto de Horta

Preciosos jardines muy bien cuidados y con un laberinto en el que perderse y encontrarse es una diversión asegurada para todos. Aquí podemos encontrar variedad de biodiversidad, árboles y plantas. Empezando por un tilo, un cedro, tejos, cóculos,un árbol de Júpiter, camelias, encinas, laurel, secoya, la flor del amor, agapantos, pinos y robles.

Parque Cervantes

Ubicado en Zona Universitaria, es conocido por la cantidad de rosas de diferentes variedades que alberga (más de 200 especies. En épocas de florecimiento puede tener hasta 150.000 rosas abiertas. También hay zona de juegos para niños (como tirolinas) para que los más pequeños lo disfruten.

La vegetación incluye olmos de Siberia, palos rosas, tilos, acacias de Constantinopla, encinas, pinos piñoneros, pinos blancos de gran tamaño, cipreses, castaños de India y árboles del cora. Es interesante acercarse a la rosaleda, que en un buen momento, puede llegar a tener hasta 150.000 rosas abiertas a la vez.

Parque Güell

El parque más conocido de Barcelona y el más visitado por los turistas. Destacan su maravillosa vegetación así como las bellas formas en que Antonio Gaudí lo construyó entre 1900 y 1914. Existen dos zonas en el Parque Güell, una donde se preservó la naturaleza que ya existía con algarrobos, pinos, robles o encías, y la de jardín de Áustria, donde podemos ver un huerto antiguo que se ha convertido en un jardín de olivos, pinos, robles, magnolias y plantas aromáticas.

Jardines Joan Brossa

Situados en Montjuïc, destacan por su vegetación y porque podemos encontrar gran cantidad de esculturas de bronce. También se pueden apreciar las vistas de la ciudad desde lo alto. Gracias a estos jardines, se recuperó la vegetación de la zona: gramíneas, palmeras y diferentes especies de coníferas.

Mirador del Migdia

Como su nombre indica, es un mirador desde el cual se pueden apreciar las maravillosas vistas de la ciudad. Al tener vegetación exuberante, es ideal para protegerse del sol en días calurosos. Veremos pinos blancos, piñoneros, encinas, cipreses, acacias, eucaliptos, fresnos, chopos, palos rosas, árboles del amor, chumberas y palmeras.

Jardines Joan Maragall

Jardines elegantes que antiguamente pertenecían a la realeza y que aún hoy en día al visitarlos conectamos con el sentido de elegancia y estilo señorial de la época. Estos jardines son un gran ejemplo de la jardinería del siglo XX con tilos, pino blanco, pino laricio, cipreses (de Arizona y de Monterrey), olivos y encinas.

Jardín Botánico Histórico

Enorme variedad de especies exóticas de todos los continentes que hará de esta visita un lugar especial y muy interesante. Recomendable llevar gorra en los días de calor ya que hay bastantes zonas sin sombra y el sol es muy fuerte. Entre otras especies, encontraremos  eucaliptos, acacias, dicksonias, boldos, pimentero falso, arganias, adelfas, cedros o mañíos. Ocho escenografías que nos ayudan a comprender mejor la vegetación de Australia, California, Chile, Sudáfrica, norte de África, Mediterráneo oriental, España, Islas Baleares y Canarias.

Jardines de Mercè Rodoreda

Haciendo honor a la conocida escritora catalana Mercè Rodoreda y su afición por las flores, existen dos jardines en Barcelona que llevan su nombre: uno en Sant Gervasi y el segundo en la zona antigua de Barcelona (Institut d’Estudis Catalans). En cada uno de ellos hay gran variedad de flores que la escritora apreciaba especialmente, por ejemplo, jazmín, mimosas, camelias y nenúfares.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta selección de jardines públicos en Barcelona y os animamos a que compartáis con nosotros si conocéis algún otro jardín o parque público que pueda ser interesante para nuestros lectores. Y si queréis un jardín tan bonito en casa como alguno de los que hemos hablado, podéis echar un vistazo a nuestros servicios de jardinería para ver cómo os podemos ayudar.

Don’t worry, be Quercus!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *